Actualizado 14/02/2007 17:52

RSC.- Nace 'SIGAUS', un sistema de gestión, recogida y recuperación de aceites usados lanzado por empresas fabricantes

Garantizará su correcta gestión tras su utilización o consumo, cumpliendo objetivos ecológicos de valorización y regeneración


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acaba de nacer 'SIGAUS', el Sistema Integral de Gestión de Aceites Usados creado por la asociación de las principales empresas fabricantes de aceites industriales, que se encargará de recogerlo y transformarlo tras su utilización.

'SIGAUS', que ha encargado la creación de su imagen de marca y el desarrollo de la arquitectura y diseño de su web a Adesis Netlife, es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a cumplir con las nuevas obligaciones derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

Desde el pasado 1 de enero en que entró en vigor este Real Decreto se establece que "los fabricantes tienen que asumir también obligaciones para la correcta gestión de los residuos que se generen tras el uso o consumo de los productos que ponen en el mercado", además de afianzar el conocimiento de la organización y sus tareas, de lanzar su logotipo en los envases de las empresas adheridas al SIG y de dar a conocer su portal de información en la red, 'www.sigaus.com'.

Desde 'SIGAUS' se realizarán acciones de concienciación y sensibilización con el fin de incentivar las buenas prácticas para talleres y recogedores, destinadas a garantizar las condiciones medioambientales requeridas para la correcta gestión de estos residuos, tratando de evitar que otros residuos se mezclen con el aceite industrial usado y las taladrinas agotadas.

Asimismo, 'SIGAUS' garantizará y financiará la recogida selectiva y correcta gestión de los aceites usados que se generen tras la utilización o consumo de los productos puestos en el mercado nacional, garantizando determinados objetivos ecológicos de recuperación, valorización y regeneración.

PLANES EMPRESARIALES DE PREVENCIÓN

Con el apoyo del equipo creativo de Adesis Netlife, 'SIGAUS' ha desarrollado un logotipo para su lanzamiento al mercado, que ya se puede encontrar en los envases de aceites industriales de las empresas asociadas.

Para la creación de este logotipo se ha tenido muy en cuenta la elección del color. Se trata de un verde limpio, que busca eliminar la idea de contaminación, y transmite limpieza y cuidado del Medio Ambiente. Una gota de aceite se ha unido a dos flechas, un símbolo estrechamente relacionado con el reciclaje, y que de una forma sencilla se integra en el logo.

Tras realizar un análisis del diseño, la complejidad visual, los colores y la identidad e imagen del nuevo SIG, Adesis Netlife ha desarrollado un manual de uso sencillo para que la imagen corporativa y de marca de la organización se identifique por parte de los usuarios de estos productos industriales. El logotipo coexistirá con otros similares y también aparecerá de forma independiente, por lo que el manual de estilo recoge todas las posibilidades.

Actualmente, el SIG está formado por los grandes fabricantes de lubricantes, pero poco a poco se irá ampliando a todos los sectores implicados y que deseen trabajar por un compromiso responsable en el reciclado del aceite industrial.

En palabras del director general de 'SIGAUS', Eduardo De Lecea, la asociación espera que el comienzo de su andadura e imagen pública se adapte a las necesidades de sus diferentes colectivos, para lo que han lanzado importantes iniciativas de concienciación y sensibilización.

En este sentido, se ha enviado un díptico informativo a todas las empresas adheridas sobre las nuevas obligaciones, y la Asociación Española de Lubricantes (ASELUBE) ha remitido más de 111.000 ejemplares de un folleto informativo sobre el Real Decreto a posibles puntos de recogida y sectores afectados, especialmente talleres, gestoras, fabricantes y demás agentes interesados,