Actualizado 17/04/2006 14:41

RSC.- Nike y Hewlett-Packard, premiadas por CERES y ACCA por la calidad de sus Informes de Sostenibilidad

Las empresas galardonadas destacan por su transparencia y pueden convertirse en guía para otras compañías que comienzan a reportar


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Nike y Hewlett-Packard (HP) fueron galardonadas por la calidad de sus Informes de Sostenibilidad en el marco de los Premios sobre Informes de Sostenibilidad organizados por la red de inversión sostenible (CERES) y por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) en el que participaron 87 nominados y donde también fueron premiadas las compañías Seventh Generation, --en categoría pymes--, y Dofasco y Gap a las que tamboién se reconoció la calidad y excelencia de sus informes, respectivamente.

Según informa la organización, esta ha sido la V Edición de estos Premios que fueron diseñados para reconocer las buenas prácticas en la realización de los reportes de sostenibilidad de las compañías estadounidenses y como guía para otros grupos y empresas que están publicando o tienen previsto publicar este tipo de documentos.

De esta manera, la marca de ropa deportiva Nike fue galardonada por la innovación en su Informe Social de 2004 en el que dio a conocer la información sobre los nombres y ubicación de más de 700 fábricas contratadas con las que trabajan en la actualidad. Asimismo, en el documento se refleja el impacto medioambiental de la empresa, así como los nuevos retos y complicaciones que están sin resolver respecto a sus propios empleados y subcontratados.

Para la realización de este Informe, la compañía estadounidense contó con la participación de expertos de diferentes ONG, del mundo académico, así como inversores y líderes del sector privado que actuaron como Comité de Revisión del texto.

Por su parte, HP recibió este premio por segundo año consecutivo por su 'Informe de Ciudadanía Global 2005' en donde define los tres objetivos primarios de la empresa en relación con la sostenibilidad, como son el consumo electrónico, la mejora del desempeño de la cadena de proveedores y el aumento del acceso a las tecnologías de la información. Al mismo tiempo, este documento introduce los resultados obtenidos por la empresa en todos los países en los que opera, no solamente en Estados Unidos.

En otro sentido, Seventh Generation se llevó el galardón en la categoría de pymes por su informe en el que realiza "un esfuerzo pionero por transportar los resultados de la empresa". También aporta información sobre todos los grupos de interés, como por ejemplo, testimonios de los empleados "que revelan que la compañía respondió varios desafíos para poder cumplir con su compromiso social y medioambiental".

Dofasco, por su parte, fue premiada por tercer año consecutivo por "demostrar a lo largo del tiempo un nivel de excelencia en la integración de estos reportes en su Balance Anual", con lo que pretende que los accionistas tomen conciencia de que la sostenibilidad "es un tema clave y fundamental en la actuación de la empresa".

Asimismo, el informe de esta compañía metalúrgica detalla temas como el uso de la energía, de la calidad del agua y del aire, así como la reutilización de los residuos y uso de materiales secundarios, poniendo de manifiesto su compromiso con el Medio Ambiente.

Por último, la multinacional Gap también recibió el premio por la calidad de sus Informes, en los que se reflejan "los progresos y desafíos en la puesta en práctica de la responsabilidad social empresarial en toda su cadena de proveedores". El texto también describe la diversidad de los grupos de interés con los que gestiona sus programas de RSC.