Actualizado 05/02/2007 16:06

RSC.- La papelera Rottneros Miranda defiende que el sector se encuentra "entre los más respetuosos con el entorno"

La compañía considera "insuficiente" la valoración y el conocimiento de los productos certificados por parte de la sociedad en general


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La gerente forestal de la empresa Rottneros Miranda, Carmen Condado, afirma en una entrevista publicada en el Boletín de PEFC-España del mes de enero que el sector papelero "es de los de mayor sensibilización en el consumo de productos respetuosos con el Medio Ambiente".

Esta empresa burgalesa se dedica a la fabricación de pasta papelera. En su primer año de vida ha obtenido la certificación en Cadena de Custodia en su fabrica de Miranda, una circunstancia que Condado cree que sus clientes "conocen y valoran".

"Además, nuestros clientes están suficientemente sensibilizados e informados de lo que supone la certificación", asevera Condado. "Sin duda, el sello PEFC es una mejora para la imagen de nuestra empresa", indicó.

SOCIEDAD INSENSIBLE

Por el contrario, Condado considera que la valoración y el conocimiento de los productos certificados que tiene la sociedad en general "es insuficiente y falta mucho hasta llegar al consumidor final".

Además, Condado lamentó que no haya suficiente masa boscosa con certificación de gestión forestal sostenible en España para abastecer la demanda. "Hemos dado un paso muy importante en la certificación final, pero falta madera certificada", recordó. "Hay que tener en cuenta que la propiedad forestal privada de este país representa el 65% de la masa forestal. Estamos hablando de millones de propietarios que hay que sensibilizar y convencer", insistió.

De este modo, Condado se mostró convencida de que "la promoción es necesaria si queremos llegar a la meta y compensar el esfuerzo de alcanzar, como nosotros en este primer año, un 14,21% de celulosa certificada".

CERTIFICACIÓN EN AUMENTO

Desde que se instaurara en España la Certificación Forestal PEFC en 1999, nuestro país cuenta ya con un total de 384.360 hectáreas certificadas (el 95,5% de los bosques certificados en España lo están con este sello), registrando un aumento del 7% en el último año y de las cuales el 66,7% son de titularidad pública.

El Sistema Español de Certificación Forestal PEFC garantiza también el proceso sostenible de trazabilidad de la madera en su paso por la industria, es decir, lo que se denomina la Cadena de Custodia, que comenzó a implantarse en España en 2003. En 2005 la certificación de este proceso en nuestro país se multiplicó por cinco.

Actualmente, el sello PEFC España está presente en 126 empresas, lo que supone más del 72% de las certificaciones realizadas en todo el territorio nacional, concentrándose en el País Vasco, con el 60% de las certificaciones.