RSC.- La presidenta de IBM defiende la diversidad de la empresa, que debe reflejar "la demografía y taxonomía social"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:06

No apostar por la diversidad en el interior de las compañías es "una enorme miopía", aseguró Moraleda en un almuerzo con socios de ASEPAM


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de IBM para España, Grecia, Turquía, Israel y Portugal, Amparo Moraleda, defendió hoy la diversidad en el seno de la empresa respecto a sus trabajadores, porque ésta "no puede tener vocación de permanencia si no refleja la demografía y taxonomía de la propia sociedad". Así, ésta deberá ser plural en cuanto a sexo, religión, idiomas, razas y credos, al igual que, cada vez más, lo es la propia sociedad, y no sólo en sus valores 'declarados', sino en el día a día, es decir, en los valores 'vividos'.

Durante su intervención como invitada en el almuerzo posterior a la Asamblea Anual que esta mañana celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), Moraleda se refirió a la RSC como un compromiso "mucho más amplio que depositar un cheque firmado a nombre de una ONG o Fundación y desentenderse de todo lo demás". "Hay que pasar de la caridad corporativa a la responsabilidad corporativa", puntualizó.

A su juicio, esta RSC "no puede estar disociada del resto de la empresa y ha de dejar de ser un factor colateral a la empresa". "Nada de lo que haga la empresa debe ser ajeno a esta dimensión, pero a la vez la empresa nunca debe olvidar que está obligada también a ocuparse de la rentabilidad para sus clientes y accionistas". "El secreto es dar y encontrar lo mejor de sí mismas", argumentó.

"El valor de una compañía va cada vez más asociado a su valor intangible", afirmó, y si una compañía es socialmente responsable "ganará la batalla por la retención de talento que actualmente existe". "Los empleados quieren trabajar y quedarse en una empresa en la que ve claro vínculos y nexos de unión con la sociedad en la que ésta opera", dijo.

Moraleda se mostró convencida de que no trabajar por la diversidad en el entorno laboral es "una enorme miopía", porque el ser humano "siempre tiende a rodearse de las personas que son más parecidas a él", pero si estas personas son diferentes, "entonces la suma de uno más uno serán tres". "De lo contrario, la suma de uno más uno seguirá siendo uno, porque nadie aportará nada nuevo", afirmó.

APOSTAR POR LA EDUCACION

En IBM, afirmó Moraleda, se defiende la idea de que hay que comprometerse con clientes y empleados, pero sobre todo, "concentrar los esfuerzos e identificar áreas para dirigir esos esfuerzos". En su caso, se apostó por la educación, con el fin de acabar con la exclusión social en este sentido, el fracaso escolar y la brecha digital respecto del uso de las nuevas tecnologías. A su juicio, la mejor opción es orientar la RSC "hacia aquello que conocemos mejor".

"La educación es una inversión a medio/largo plazo", aseguró, porque "elevando la educación y el sistema educativo se hace una gran labor social". "El talento de los futuros profesionales será la base del futuro de las sociedades", defendió.

En un mundo tan complejo y cambiante, destacó, "cada vez son más necesarios marcos de referencias éticos y sociales para desarrollarse profesionalmente". Las empresas no deben ser en este sentido "meras observadoras o seguidoras pasivas, sino tomar una actitud comprometida", porque "no sólo son valiosos agentes económicos, sino también sociales".

Su tarea, en su opinión, es también "esculpir" los valores y los comportamientos éticos, solidarios y de respeto por el entorno. "IBM es una empresa que gestiona valores, porque gestionar sólo objetivos es un concepto que se queda pequeño", dijo. Esos valores son fundamentalmente tres: la dedicación al éxito del cliente, la generación de innovación valiosa y la confianza y responsabilidad personal en todas sus relaciones.