RSC.-Los presidentes argentino y uruguayo alcanzan un acuerdo sobre las papeleras que detendrá las obras y las protestas

Tábare Vázquez señaló: "tengo entendido que ENCE estaría dispuesta a hacerlo y Botnia, también, así que espero que esto ayude"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:02

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras meses de falta de entendimiento y la crisis creada entre ambos países a causa de la instalación de dos plantas de producción de celulosa de papel a orillas del Río Uruguay, compartido por Argentina y Uruguay, los presidentes de ambos países, Néstor Kitchner y Tabaré Vázquez, respectivamente, alcanzaron el pasado sábado un principio de acuerdo que al menos servirá para terminar con las protestas y los cortes de tráfico en los puentes internacionales que unen ambos países, a cambio de la paralización temporal, --por 90 días--, de las obras iniciadas por las empresas finlandesa y española Botnia y ENCE.

Según recoge el diario 'La Nación', ambos mandatarios se reunieron el sábado durante algo más de 30 minutos con motivo de la investidura como presidenta en Chile de Michelle Bachelete, tras lo que comunicaron a la prensa su decisión: se paralizarían temporalmente y por un periodo de 90 días las obras de ambos proyectos y se suspenderían los cortes de tráfico y las protestas ocasionadas por vecinos y ecologistas en las rutas internacionales que unen ambos países. Además de este compromiso, los dos presidentes pidieron ante la prensa "gestos" para cumplir estas promesas a ambas orillas.

Si se cumplen estos pasos --es la condición--, ambos presidentes adelantaron que concertarán dos reuniones entre ellos; una en Anchorena, departamento de Colonia (Uruguay) y otra en Mar del Plata, Argentina, para las que aún no habría fecha fijada.

Asimismo, dijeron, se crearía una comisión de expertos, "imparcial e incuestionable", formada por técnicos ajenos a ambos países, que definiría el impacto ambiental y recomendaría medidas para neutralizar la potencial contaminación de la región del río Uruguay. En el piso 20 del hotel Sheraton de Santiago de Chile, donde se alojaban, Kirchner y Vázquez, anunciaron este inesperado acuerdo.

El presidente uruguayo señaló: "hemos resuelto conjuntamente solicitar, pedir, un gesto a las empresas que están construyendo las plantas de pasta de celulosa en el Rio Uruguay que detengan las obras por un máximo de 90 días y a los ciudadanos argentinos que han estado bloqueando los puentes que unen ambos países que inmediatamente levanten los cortes".

Se trata, continuó Vázquez, "de un primero paso para que nos podamos reunir a negociar ambos presidentes una solución definitiva". Ambos "gestos", recogió un documento conjunto hecho público posteriormente, deben ser "simultáneos". Ya en Valparaíso, Vázquez confirmó a 'La Nación': "tengo entendido que ENCE estaría dispuesta a hacerlo y Botnia, también, así que espero que esto ayude".

Por su parte, los activistas y ecologistas manifestaron que levantarían los piquetes de Gualeguaychú y Colón "apenas Uruguay suspendiera las obras". Y ayer lo ratificaron. Kirchner y Tabaré Vázquez no quisieron adelantar nada sobre la creación de una eventual comisión técnica, que sería, dijeron, "es una etapa posterior".

La reunión de ambos presidentes, que trascendió a la prensa el domingo, sorprendió porque Tabaré Vázquez mantuvo hasta el día anterior que no tenía previsto conversar con Kirchner y que no detendría las obras.

"Este gesto que pedimos es fundamental para encontrar el camino de la solución que los pueblos uruguayo y argentino desean", agregó Kirchner. "Somos optimistas, trabajamos para la solidaridad permanente entre los pueblos", concluyó. "Somos países amigos, somos presidentes amigos, y tenemos visiones parecidas", añadió Kitchner. "Faltaba este acuerdo y la voluntad política; ahora hay que comenzar la negociación técnica", agregó.

Contenido patrocinado