Actualizado 20/02/2007 20:05

RSC.- Un trabajo sobre el uso racional del agua, ganador del I Concurso de Cortos por la Cultura de la Sostenibilidad

'Watercat' ha sido elegida por el jurado entre las más de 40 obras de artistas españoles y latinoamericanos presentadas a concurso


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo argentio 'Giboon', con sede en Buenos Aires, ha resultado ganador de la I Edición de Concurso Internacional de Cortos 'on line' por la Cultura de la Sostenibilidad, organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). El galardón ha sido recogido por el representante del colectivo, Ismael Julián Naim, que se ha desplazado desde Argentina para recibir 4.000 euros, --según se indicaba en las bases del concurso--, además de los gastos del viaje.

Utilizando la técnica de la animación, y sin recurrir más que a las imágenes y efectos de sonido, el corto desarrolla en 90 segundos un argumento que gira entorno a la hora de la ducha "aparente momento ideal para dar rienda suelta al tenor que todos llevamos dentro, eso sí, con mucho cuidado a la hora de escoger el público". En palabras de su autor, el mensaje podría sintetizarse en la siguiente frase: "el abuso del agua nos deja secos".

Como trabajos finalistas se seleccionaron otros seis cortos, cuatro españoles, uno argentino y otro peruano, que tratan aspectos relacionados con el cambio climático, la gestión de los residuos, los desastres ambientales, la gestión del agua y la necesidad de unir sostenibilidad y justicia social --'Próxima estación', 'El verde', 'Cut', 'Fuel', y 'Seqüia y Sostenibilidad también es justicia social'--.

En el acto de entrega del galardón, celebrado en la sede de la Fundación Ecología y Desarrollo en Zaragoza, y con la participación de la directora General de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, y del director de ECODES Víctor Viñuales, se anunció que en breve, se hará publico el plazo para presentar nuevos proyectos y trabajos a la II Edición del Concurso.

Con la colaboración de la Fundación Norte. el objetivo de este certamen es contribuir desde el ámbito de la cultura a la educación en valores de la sociedad, puesto que "una sociedad sostenible requiere otra cultura y ésta es importante que abarque una forma integral de ver la vida y relacionarse con el entorno".

El Jurado del Premio estuvo formado, entre otros, por la directora de la Fundación Norte, Ana Revilla, el cineasta Emilio Casanova, el presidente de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Jesús Maestro o el miebro del Patronato de ECODES, Rafael López Inchausti. El jefe de Servicio de Fomento de las Artes y la Cultura del Gobierno de Aragón, Marcos Castillo, actúo como secretario del jurado.