Actualizado 13/03/2007 14:14

RSC.- Se triplican las noticias de acción social publicadas en prensa escrita en los dos últimos años, según un estudio

Aumentó el espacio dedicado a la integración laboral, la discapacidad, la inmigración y los proyectos multiempresa


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición anual del Informe 'La acción social de las empresas en la prensa escrita', llevado a cabo por la Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con la agencia Servimedia, constata un aumento en el número de noticias de acción social publicadas en la prensa escrita. En concreto, en 2006, se produjo un incremento del 12% al llegar a 2.148 noticias, mientras que en 2005 la cifra fue de 1.918, muy lejos de las 643 publicadas en 2004.

En cuanto a los temas, aumentó el espacio dedicado a la integración laboral (un 47% respecto a 2005), la discapacidad (presentes en un 38%), la inmigración (16%) y los proyectos multiempresa (6%).

Además, el Informe constata que la información cada vez es más técnica ya que suele proceder de estudios, investigaciones, seminarios y conferencias. En este sentido, el 45% de las noticias aporta datos cuantitativos, por lo que no se ofrecen sólo conceptos. Asimismo, en apenas un 2% de los casos se produce "un uso inadecuado" de términos, sobre todo por la confusión existente entre acción social y responsabilidad social corporativa.

El director general Servimedia, José Manuel González, presente en el acto, también destacó "el incremento experimentado en los periódicos regionales frente a los diarios de actualidad económica, quizás debido a su vinculación con las cajas de ahorro".

En este sentido, la información analizada se refiere, principalmente, a las cajas de ahorro (40%) y los bancos (15%). La Obra Social de las cajas se recoge en el 31% de las noticias. Por entidades, las más mencionadas son La Caixa, Grupo Telefónica, Caja Madrid y Bankinter.

AUSENCIA DE CRITICAS

El Informe también constata que sólo un 1% de las noticias analizadas eran "críticas o de denuncia". Pese a este dato, el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, que también acudió al acto, se mostró convencido de que "las cosas se están haciendo bien".

El estudio concluye con una encuesta a diferentes expertos con el propósito de elaborar un ranking con los medios que mejor informan sobre temas sociales. En prensa escrita se sitúa en primer lugar 'Expansión' (26,6%), seguido de 'El País' (17,5%) y 'El Mundo' (7,9%).

En agencias, destacan Servimedia (30,8%), en segundo lugar Europa Press (22,1%) y seguidamente EFE (10,3%), mientras que, en televisión, Telecinco se encuentra en primera posición (35,6%), por delante de TVE2 (30,2%) y TVE (6,9%). Por último, la clasificación en radios está liderada por la Cadena Ser (19,6%), Radio Intereconomía ((10,9%) y Onda Cero (10,9%).

A tenor de esta clasificación, en opinión de González, "no sólo se informa más sino que cada vez más medios se lo creen".

Por último, La Fundación Empresa y Sociedad anunció la presentación de un estudio en las próximas fechas sobre la opinión de la sociedad en estos temas. Abad adelantó que los ciudadanos creen que estas acciones "corresponden a la Administración pública aunque crece el número de personas que conoce la actividad social de las empresas". "De todos modos, su percepción es limitada", lamentó.