Actualizado 16/05/2006 18:54

RSC.- La Unión Europea se plantean subastar los permisos de emisión de CO2 como mecanismo para controlar el mercado


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas podrán plantease la subastas de permisos de emisión de gases de efecto invernadero como alternativa al programa de la Unión Europea, sujeto a revisiones, para la concesión de éstos. A través de esta propuesta de los ministros de la U, "se podría recuperar parte de la inversión del programa en generadores eléctricos", según un artículo publicado hoy en 'Fianacial Times'.

El programa que comenzó el año pasado tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero de la unión Europea limitando al cantidad de dioxido de carbono que algunas industrias pueden emitir.

A través del mismo, los permisos se otorgan por cada tonelada de CO2 que la empresa puede emitir. Si quiere susperar la cuota debe comprar permisos a otras compañías.

La preocupación crece en la medida que el programa ha operado, según el artículo, "lo que ha animado a los ministros a considerar la idea de subastar algunos de los permisos".

Los mercados de los permisos de comercio del carbón se encuentra actualmente en una fase "confusa" tras concerse recientemente que muchos Estados miembros, incluidos Alemania y Francia, han dotado a sus industrias con más permisos de los que necesitan.

El precio de los permisos alcanzó su máximo al situarse en los 30 dólares (unos 23 euros) por tonelada emitida de CO2. Sin embargo, a finales de la semana pasada había caido hasta los 9 dólares (7 euros aproximadamente). Según la publicación "se espera que caiga de nuevo" cuando la Comisión Europea presente las cifras de las toneladas de CO2 que las empresas de cada Estado emitieron el año pasado.

GANAR EN TRANSPARENCIA

Los partidarios de las subastas aducen que la iniciativa pemitirá ganar en trasparencia en el mercado al revelar los precios que las empresas están dispuestas a pagar por los permisos en una fase incipiente del proceso. Dicen que esta iniciativa podrá además prevenir a las compañías de beneficiarse excesivamente de la venta de cuotas.

De aprobarse, la subasta sería "una segunda fase para el Programa" de 2008 a 2012. La fecha límite de la Comisión para este anuncio es el próximo 30 de junio.

Mientras tanto, el reto legal sobre la asignación de los permisos en la primera fase del Programa está siendo asumiso por el Juzgado de Primera Instancia de la UE.