Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que es "razonable" condonar deuda a las comunidades autónomas para garantizar la prestación de sus servicios a la ciudadanía, mejorar su calidad y aumentar los recursos a su disposición.
"Yo creo que es perfectamente posible, porque no parece que se vaya a renovar el modelo de financiación autonómica, ni parece que se vaya a acometer la reforma fiscal que de verdad España necesita por la situación política. Creo que es razonable disminuir esa deuda de las comunidades autónomas", ha señalado.
Sordo, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha defendido su postura frente a la del expresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto, con quien ha cruzado algún descalificativo durante su intervención en el programa 'Espejo Público'.
El dirigente sindical ha dejado claro que la condonación de deuda a las comunidades autónomas que pretende aprobar el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles "no va de Madrid y Cataluña', sino de garantizar a las CC.AA. la prestación de los servicios públicos.
"Las comunidades autónomas básicamente se dedican a proveer de servicios públicos en sanidad, en educación o en atención a los cuidados de los ciudadanos. Todas las comunidades autónomas vienen denunciando que tienen un sistema de infrafinanciación, es decir, que tienen que asumir unas competencias y que no tienen recursos suficientes para ello", ha apuntado el dirigente sindical.
"Hace algo más de una década, las comunidades autónomas fueron incapaces, motivo de la crisis y de la caída de los ingresos, de financiarse en los mercados de deuda. ¿Qué tuvo que hacer el Gobierno de España? Poner en pie un sistema de financiación a las comunidades autónomas para permitir que siguieran dando esos servicios a los ciudadanos", ha añadido.
Pero en vista de que el modelo de financiación autonómica no parece que vaya a reformarse ni tampoco de que vaya a acometerse una gran reforma fiscal, Sordo ve razonable la condonación de deuda a las CCAA para que puedan seguir prestando sus servicios y mejorarlos.
"Hay que dejar de tomar a la gente por idiota. Los recursos y los gastos habituales de las comunidades autónomas, más del 80%, del 70%, se dedican a lo que todo el mundo sabe que se dedican, que es una sanidad que es manifiestamente mejorable. Una atención primaria que es manifiestamente mejorable. Una educación pública que es manifiestamente mejorable. Y a la atención a la dependencia, asumiendo gastos incluso que históricamente el Estado central en España no ha cubierto", ha argumentado Sordo.
"TIENE PINTA DE QUE EN EEUU SE VA A RECORTAR LA DEMOCRACIA"
En otro orden de cosas, preguntado por el recorte de la plantilla de funcionarios y de gasto público anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sordo ha asegurado que el "gran problema" es que "tiene pinta de que se va a recortar la democracia" en el país.
"El tiempo dará y quitará las razones, pero yo creo que no estamos asistiendo a un recorte de gasto público al uso, sino que estamos asistiendo a la toma de medidas que creo que van a aminorar la calidad de la democracia en Estados Unidos y la van a conducir a una especie de estado semiautoritario en no mucho tiempo", ha advertido el dirigente sindical.
Con todo, Sordo ha asegurado que lo más afecta a Europa y España de las políticas de Trump son las políticas de sanción y de aranceles a las exportaciones. "Y creo que el gran riesgo es que Estados Unidos finalmente haga estallar las relaciones comerciales en el mundo, que esto encarezca los precios y que esto empobrezca particularmente a las economías europeas", ha remarcado.