El Tesoro capta 6.000 millones con un nuevo bono a 10 años al menor interés de su historia a ese plazo

La deuda de las familias con la banca se mantiene en abril y la empresarial sube un 0,4%
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/06/2019 18:18:56CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público ha efectuado este miércoles una emisión sindicada de un nuevo bono a 10 años por importe de 6.000 millones de euros, a un tipo de interés del 0,629%, la rentabilidad más baja de la historia a ese plazo, según ha informado en una nota el Ministerio de Economía y Empresa en funciones.

En concreto, los títulos vencen el 31 de octubre de 2029, tienen un cupón del 0,60% y un tipo de interés de 0,629%, equivalente a 33 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés).

De esta forma, la rentabilidad registrada en la emisión es la más baja de la historia del Tesoro en una sindicación a 10 años y supone una reducción de 83 puntos básicos respecto a la anterior emisión a este plazo realizada en enero. Además, la demanda ha superado los 27.500 millones de euros.

Economía destaca también la "gran calidad" de las órdenes recibidas, que ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre 212 cuentas muy diversificadas tanto por tipo de inversor como por zona geográfica.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN DE INVERSORES NO RESIDENTES

De hecho, la participación de inversores no residentes alcanza cifras récord, con el 86% de la sindicación, la cifra más alta de los últimos años.

"Tanto la elevada demanda como la reducción de los tipos de interés ponen de manifiesto la confianza de los inversores internacionales en la fortaleza de la economía española", subraya Economía, que añade que esta confianza se está viendo reflejada en la reducción de los costes de financiación del Tesoro, que siguen disminuyendo hasta situarse en el 0,51% de media, el más bajo de la historia.

Entre los inversores destaca la participación de Reino Unido e Irlanda, con un 26,1%; seguido del conjunto de Alemania, Austria y Suiza, con un 18,1%; Francia e Italia, con un 15,6%; Asia, con un 10,7%; y Estados Unidos y Canadá, con un 6,7%. El resto de regiones han obtenido un 8,8% de la emisión.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 47,2%; seguido de las tesorerías bancarias (20,9%); aseguradoras y fondos de pensiones (13,5%); bancos centrales e instituciones oficiales (8,3%) y fondos apalancados (2%). Otros inversores han representado un 8,1%.

Con esta tercera sindicación del ejercicio 2019 el Tesoro ha ejecutado el 57,7% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (121.933 millones de euros).

BBVA, Crédit Agricole CIB, Goldman Sachs International Bank, HSBC, Santander y Société Générale han actuado como directores de la emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

Contador

Para leer más