Unidas Podemos quiere prohibir los contratos de menos de un mes y subir la prestación por desempleo

Iglesias pone en duda que Marlaska haya limpiado las 'cloacas': "El PSOE tiene q
David Domench - Europa Press
Publicado 05/04/2019 12:24:09CET

Plantea elevar al 55% el tipo máximo del IRPF y un impuesto de hasta el 3,5% para grandes fortunas

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos propone en su programa electoral prohibir los contratos temporales de menos de un mes, de manera que la duración mínima sea de un mes y la máxima de seis meses, a partir de los cuales se pasaría automáticamente a un contrato indefinido.

Para evitar la trampa de despedir al trabajador antes de que concluya su contrato temporal a fin de impedir que sea indefinido, el partido de Pablo Iglesias propone que, cuando se concatenen contratos más allá de ese límite de seis meses, aunque sea con varias personas, el último trabajadores que sea contratado de manera temporal se considerará indefinido.

La formación morada también quiere acometer cambios en el actual sistema de protección por desempleo para ampliar la cobertura. Así, propone que la prestación por desempleo equivalga al 70% de la base reguladora "desde el primer día hasta el final" (actualmente, a los seis meses, la prestación pasa de ser el 70% de la base reguladora al 50%).

Asimismo, Unidas Podemos pretende elevar las cuantías máximas y mínimas de la prestación por desempleo y que se tengan en cuenta todos los periodos cotizados y no consumidos, sin tener que optar por un periodo y perder el anterior.

Al mismo tiempo, defiende el derecho a no consumir la prestación mientras se está en situación de incapacidad temporal y pretende que se le reconozca esta prestación a los empleados y empleadas del hogar.

En el caso de los jóvenes, el partido liderado por Iglesias aboga por reducir a la mitad el periodo de cotización exigido a los menores de 30 años para tener derecho a la prestación por desempleo, y por que la duración de la misma suba de un tercio del tiempo trabajado a la mitad.

Otras propuestas de Podemos en materia laboral pasan por elevar el salario mínimo a 1.200 euros mensuales durante la próxima legislatura, establecer la jornada laboral semanal en 34 horas para contribuir a la conciliación y derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, entre otras.

JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 35 AÑOS SIN PENALIZACIÓN

En materia de pensiones, Unidas Podemos quiere blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones en función del IPC y derogar el factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor está por el momento aplazada.

La formación morada propone además que las personas con al menos 35 años cotizados puedan jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones; agilizar el reconocimiento de la jubilación anticipada antes de los 65 años, sin penalización, a los trabajadores de sectores especialmente penosos; eliminar los topes de cotización y los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados, y permitir que, a la hora de jubilarse, se puedan elegir libremente los años cotizados durante toda la vida laboral para el cálculo de la pensión.

ELEVAR IRPF, BAJAR IVA Y PENALIZAR A GRANDES FORTUNAS

En materia fiscal, Unidas Podemos plantea un IRPF "más justo y progresivo", de manera que a partir de 100.000 euros el tipo de gravamen se eleve al 47%, que llegará al 55% para las rentas superiores a 300.000 euros, y rebajar el 18% el primer tramo del impuesto.

El partido morado también quiere eliminar lo que considera "privilegios fiscales" de las grandes corporaciones y, de esta forma, recoge en su programa electoral la propuesta pactada con el PSOE --que finalmente no prosperó al decaer los Presupuestos-- de un tipo mínimo del 15% sobre el rendimiento neto positivo para los grupos empresariales, que se ampliará hasta el 20% (en la propuesta con el PSOE era el 18%) para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. El tipo para las pequeñas empresas bajará del 25% al 23%, como se pactó con los socialistas.

Las propuestas de Unidas Podemos también incluyen la creación de nuevas figuras impositivas, como un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto a la banca. El primero gravaría las ventas brutas en el mismo día (incluidos los derivados) para penalizar fundamentalmente las operaciones especulativas; mientras que el impuesto a la banca supondría aumentar en 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras en el Impuesto sobre Sociedades.

También aboga por un nuevo impuesto para las grandes fortunas que grave los patrimonios a partir de un millón de euros para recaudar el 1% del PIB y que sustituya al actual Impuesto de Patrimonio. En concreto, el tributo tendrá un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros y gravará con un 2% los patrimonios de más de un 1 millón, que se elevará al 2,5% para más de 10 millones y al 3% para los patrimonios superiores a 50 millones. Las fortunas de más de 100 millones de euros contribuirán con un tipo del 3,5%.

IMPUESTO DIGITAL

Un nuevo impuesto para las operaciones de la economía digital, como publicidad e intermediación online y venta de datos, limitado a empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 500 millones de euros, y unos ingresos en España superiores a los 3 millones también figura en el programa de Unidas Podemos, que endurece el impuesto digital que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez.

La propuesta fiscal de Unidas Podemos incluye, asimismo, una rebaja del IVA al 4% a más alimentos y bebidas no alcohólicas y al 10% para todos los suministros básicos de los consumidores vulnerables, como calefacción, gas y electricidad. Asimismo, impulsarán un cambio en la UE para establecer un aumento del 4% del IVA para los artículos de lujo, que estarían gravados con un 25%, y recoge lo acordado con el PSOE de rebajar al 10% los servicios veterinarios y al 4% los productos de higiene femenina.

Sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones proponen cuotas reducidas para los herederos con menor patrimonio preexistente y mayor grado de consanguinidad, al tiempo que quieren armonizar el impuesto a escala estatal a partir de un mínimo de tributación para evitar la competencia fiscal entre territorios.

Recuperar para la gente todos los impuestos relacionados con las hipotecas "que no debieron pagar" ("la Agencia Tributaria recabará estos impuestos a los bancos con carácter retroactivo") e implementar medidas fiscales para avanzar hacia un horizonte verde, como bajar los impuestos a los coches híbridos y eléctricos o deducciones para el transporte público y la electricidad renovable, son otras de las propuestas fiscales de Unidos Podemos.

Para leer más