El primer ministro de Canadá, Mark Carney, en una reciente comparecencia pública. - Adrian Wyld / Zuma Press / ContactoPhoto
BRUSELAS 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido este jueves a Canadá como un "socio fiable" en una conversación con el nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, al que ha pedido cooperar para avanzar en la reforma del sistema comercial global.
En un comunicado tras la llamada telefónica realizada horas después de la tregua arancelaria parcial de Estados Unidos, el Ejecutivo comunitario ha indicado que Von der Leyen "subrayó la importancia de una coordinación regular con socios fiables y aliados como es Canadá".
Von der Leyen también reafirmó en su contacto con Carney el "firme compromiso" de la Unión Europea para con un comercio "abierto y predecible", al tiempo que expresó su determinación para trabajar "estrechamente" con Canadá en "reformar el sistema de comercio internacional", incluido a través de la cooperación con los países del Acuerdo Amplio y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).
La jefa del Ejecutivo comunitario también puso en valor la relación comercial entre la UE y Canadá al considerarla una "historia de éxito" que se apoya en el acuerdo económico y de libre comercio (CETA, por sus siglas en inglés) que, según cifras comunitarios, ha permitido aumentar un 66% los intercambios bilaterales desde 2017.
Además, Von der Leyen y Carney han abordado cuestiones de seguridad y defensa, en cuyo marco la conservadora alemana ha celebrado la perspectiva de una "cooperación más profunda" y aplaudido el apoyo "firme" de Canadá a Ucrania, incluido por su papel activo en la llamada "Coalición de Voluntarios".