El 34,4% de turistas cree que hay que hacer mejoras tecnológicas en gestión ambiental en hoteles canarios

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 15:22

El Observatorio Tecnológico Turístico Permanente en Canarias detecta un nuevo proyecto que "aumentará drásticamente la eficacia de los colectores solares fotovoltaicos"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un reciente estudio financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), impulsado por el Observatorio Tecnológico Turístico Permanente en Canarias y realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concluye que el 34,4 por ciento de los turistas demandan la realización de mejoras en numerosas áreas tecnológicas en los establecimientos de alojamiento turístico del archipiélago.

La necesidad de mejora tecnológica más citada por los turistas se refiere a la gestión ambiental como es el ahorro en el consumo de agua y energía, la utilización de las energías alternativas, la gestión de residuos y la reutilización del agua y los residuos, según un comunicado de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.

De manera específica, uno de cada tres turistas, es decir, un 34,4 por ciento considera que es necesario realizar mejoras tecnológicas en muchos o todos los aspectos relacionados con la gestión ambiental en el interior de los establecimientos. Un porcentaje similar de turistas, un 34,9 por ciento, sugiere la necesidad de mejorar la gestión ambiental en algunos aspectos. Por el contrario, únicamente el 30,7 por ciento no considera necesaria esta actuación.

NANOTECNOLOGÍA

En este sentido, el Observatorio Tecnológico Turístico Permanente en Canarias ha detectado un nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios, centrado en la nanotecnología para aumentar drásticamente la eficacia de las celdas fotovoltaicas y así desarrollar formas nuevas y más baratas de sacar partido a las fuentes de energía renovable.

El proyecto es de tres años de duración ROD-SOL ('Celdas fotovoltaicas delgadas basadas en nanobarras completamente inorgánicas montadas sobre vidrio') y tiene un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 2,9 proceden del tema 'Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción' del Séptimo Programa Marco (7PM).

ROD-SOL cuenta con siete socios científicos con sede en Austria, Finlandia, Alemania, Hungría, Suiza y Estados Unidos y cuatro socios industriales de Alemania, Eslovenia y Finlandia.