Aemec pide a la CNMV que analice posible información privilegiada

Gasolinera de Cepsa
CEPSAMM
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 21:32


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) valora "positivamente" los términos económicos de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones presentada por IPIC sobre Cepsa, pero pide a la CNMV que analice las operaciones realizadas en los últimos días para esclarecer si se ha producido un posible caso de información privilegiada.

En un comunicado, la asociación considera que la oferta de IPIC "sigue las mejores prácticas en la toma de control de una sociedad", que incluyen la "presentación de una OPA en metálico por el total del capital con una prima para todos los accionistas por el control tomado".

No obstante, Aemec "insta a la CNMV para que analice las operaciones realizadas en fechas anteriores al anuncio de la OPA, al objeto de averiguar si ha existido uso de información privilegiada que hubiera perjudicado a accionistas minoritarios".

Las acciones de la petrolera han ganado en bolsa un 25% desde comienzos de año, más que cualquier otra sociedad cotizada. La mayor subida, señala, se produjo en la semana previa al consejo de IPIC que decidió aprobar la negociación con Total, de modo que Aemec se pregunta si hubo información privilegiada que "hubiera podido alterar artificialmente la cotización de las acciones o perjudicar a accionistas minoritarios en beneficio de terceros infractores".

IPIC, que tiene un 47% de Cepsa, comprará el 48,8% de la compañía en manos de Total por 28 euros por acción en efectivo, más 0,5 euros a través de un dividendo, así como el 4,1% del capital flotante de la compañía por el mismo precio.

Esta oferta supone valorar el 100% de Cepsa en 7.500 millones y el 4,1% en poder de los accionistas minoritarios en unos 307,5 millones de euros. Esta porción del capital será adquirida de forma obligatoria, conforme a los mecanismos legales de 'squeeze out'.