AENA achaca a los controladores la responsabilidad del fracaso de la negociación

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 13:46


MADRID, 3 Feb. (MADRID) -

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio de Lema, confirmó este miércoles que las negociaciones con los controladores se han roto ante "el bloqueo y la actitud obstruccionista y negativa" del sindicato USCA, al que acusó de negociar "con mala fe" y de no haber presentado ninguna propuesta para alcanzar un acuerdo.

"La responsabilidad absoluta del fracaso de las negociaciones es de USCA", afirmó Lema de manera contundente en una rueda de prensa, tras reseñar que AENA "no va a consentir" que la actitud de los controladores "ponga en riesgo la continuidad del servicio" con unas propuestas "inadmisibles", que "dejan en manos del colectivo la organización del trabajo".

Además, señaló que las peticiones de USCA "no sólo reducen los costes de control, sino que los aumentan hasta los 912 millones de euros en 2012", lo que supondría un 70% más que la media de los cinco principales países proveedores de control en Europa.

Según AENA, las propuestas de los sindicatos supondrían un aumento de la masa salarial del 40% del colectivo, por lo que un controlador se retiraría "a los 52 años con una media de 170.000 euros al año, cobrando sin trabajar un sueldo de 35.000 euros al mes de por vida".

Asimismo, Lema indicó que tras 65 reuniones con los controladores durante los últimos meses y las diez propuestas presentadas por el ente, USCA únicamente ha planteado a lo largo de cinco años seis únicas propuestas "que claman al cielo".

Ante esta situación, el responsable del gestor aeroportuario indicó que el ente público ha puesto en conocimiento de la autoridad aeronáutica el bloqueo de la negociación, con "tiempo suficiente" para que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) adopte las medidas que considere necesarias, particularmente de cara a Semana Santa, para garantizar que el tráfico se desarrolle en condiciones de "eficacia, seguridad y sostenibilidad".

Preguntado por la posibilidad de que las negociaciones deriven en una huelga de celo por parte de los controladores como medida de presión, indicó que "es posible que pueda volver a producirse", como ya ocurrió en diciembre y dada la experiencia de años anteriores, aunque confió en que no se llegue a ese punto y actúen de forma "seria y responsable".

"Entre elegir el bien de unos pocos privilegiados y el interés público, AENA estará con el interés general como es su obligación", afirmó Lema, quién recalcó que el ente está a la espera de las medidas que adopte Fomento.