Boom inmobiliario: ¿Es un buen momento para abrir una franquicia?

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Publicado: jueves, 21 julio 2022 9:59

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La situación actual en el mercado inmobiliario español, tras los buenos datos obtenidos durante el ejercicio de 2021 en el que el sector de la intermediación inmobiliaria experimentó un crecimiento exponencial con su mejor dato en los últimos 14 años (565.523 transacciones), según el INE, y el consiguiente crecimiento de la demanda de empleo de nuevos profesionales relacionados con este sector con la mejor cifra registrada hasta la fecha (167.100 nuevos empleos), según la última Encuesta de Población Activa (EPA), avalan las previsiones de crecimiento y abren la posibilidad a un nuevo boom inmobiliario en 2022, según los expertos.

   Según el profesor titular de Economía en la Universidad de Barcelona y analista económico Gonzalo Bernardos, la previsión para el año 2022 sobre el mercado inmobiliario es la de que continúe con su estela de ascenso, aumentando un 15% las transacciones inmobiliarias y los precios un 10%, lo que podría significar un incremento de ingresos para el propietario de un negocio inmobiliario que haga una gestión aceptable de alrededor de un 26,5%.

   Ante este panorama de previsiones positivas en el marco de un mercado inmobiliario más estable, la posibilidad de canalizar la alta demanda de viviendas tanto de venta como de alquiler, mediante la apertura de una agencia inmobiliaria, es una alternativa a tener en cuenta por futuros inversores, ya sea de forma independiente o bajo el paraguas de una franquicia inmobiliaria.

   En este sentido, el experto analista de mercado inmobiliario considera esencial tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de emprender y desarrollar un negocio inmobiliario, como la ciclicidad del mercado de la vivienda, la situación actual de este mercado (posible boom inmobiliario), las posibles crisis (inmobiliaria, bancaria, económica) y cómo prepararse para enfrentarse a ellas y solventarlas.

LA ANTICIPACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO

   El éxito de una franquicia inmobiliaria va a depender, no sólo de contar con un buen plan de negocio, una buena asesoría y unos buenos profesionales, sino de la capacidad de anticipación de ese negocio para, como mínimo, poder sobrevivir y mantenerse ante una situación adversa de mercado sin ser barridos por cada nueva crisis e, incluso, poder crecer.

   La red internacional de franquicias inmobiliarias Remax España propone un modelo de negocio que se aleja de la tradicional oficina de intermediación inmobiliaria y cuenta con un propietario, broker, que dirige la oficina, además de una serie de profesionales inmobiliarios autónomos, llamados agentes, que en lugar de operar en solitario se asocian a una oficina Remax para dotarse del reconocimiento de una marca internacional frente al cliente, tener acceso al know-how de la compañía y a la formación más actualizada del sector.

   Este modelo de agencia se diferencia por trabajar con propiedades en exclusiva y manejar grandes carteras exclusivas en sus oficinas. Sus pilares residen en que los gastos que acarrea la oficina son compartidos entre el bróker y los agentes asociados. Además, dispone de una plataforma tecnológica en la que aplican herramientas de marketing que ayudan a reforzar el posicionamiento de la marca y su red de oficinas.

   A esta reconocida marca de franquicias inmobiliarias le respaldan los datos: más de 169 licencias de franquicias y los más de 2.500 agentes asociados, distribuidos en todo el país. En 2021 los asociados de Remax España intervinieron en un total de 16.874 transacciones inmobiliarias, un 44% más que el año anterior, y sus oficinas cerraron con una facturación de 47 millones de euros, un 46% más que en 2020, según datos extraídos del cierre de su ejercicio en 2021.

   Unas cifras que, según la compañía, ponen de manifiesto la viabilidad del modelo de negocio que ofrece REMAX, diseñado y adaptado para superar y crecer ante cualquier escenario económico y social, así como el hecho de que nos encontramos ante un escenario idóneo para emprender en el ámbito inmobiliario, pues se trata de una situación en la que compradores y vendedores necesitan en mayor medida los servicios de un profesional inmobiliario.

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