Bruselas defiende el fin de los derechos de plantación de vid como una oportunidad para ganar mercado exterior

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 19:48


BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea cree que las nuevas reglas para liberalizar progresivamente el sector vitivinícola y que pondrán fin a los derechos de plantación de vid son una "oportunidad" para que los productores europeos ganen posición en mercados exteriores emergentes, en un momento en el que el consumo europeo se ha "estancado".

El nuevo régimen, basado en un modelo de autorizaciones "gratuitas e intransferibles", obliga a los Estados miembros a permitir una expansión anual del 1% de la superficie plantada.

Sin embargo, podrán "limitar" este incremento si lo justifican con razones "específicas", según han explicado fuentes comunitarias, por ejemplo por el riesgo de unas sobreproducción o de caída brusca de los precios. Este sistema, además, permitirá un "mejor control" de las regiones en crecimiento, añaden.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha destacado la "flexibilidad" que ofrece el cambio normativo para el sector, porque permitirá "aumentar progresivamente" la producción y adaptarse a la demanda "mundial".

El Ejecutivo comunitario ha presentado oficialmente este miércoles las nuevas reglas -pactadas con los 28 y el Parlamento Europeo-- y que permitirán ya desde enero de 2016 plantar nueva vid a los agricultores europeos, que podrán solicitar los permisos desde el mes de agosto de este año.

De este modo dejarán de tener valor los "derechos de plantación" que ahora impiden a los agricultores aumentar la superficie de cultivo. Estos derechos seguirán en vigor los dos próximos años, pero no podrán comercializar con ellos.

Según datos ofrecidos por Bruselas, las zonas de viñedos se han reducido en la mayoría de los principales países productores, incluidos España, Francia e Italia, mientras que aumenta en competidores externos como Australia, Sudáfrica, Argentina e incluso China. En España, sólo La Rioja y Galicia han aumentado de un 2 a un 5 % las hectáreas plantadas.

Los expertos comunitarios advierten de que la tendencia decreciente de la superficie que los europeos dedican a los viñedos y la expansión exterior puede seguir avanzando de aquí a 2025 y que el aumento del 1 % "puede no ser suficiente" para compensar este desfase.