Caixa Sabadell, Terrasa, Girona y Manlleu prescindirán de 629 empleados tras su fusión

EP
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:02


BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera fusión de cajas catalanas, protagonizada por Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, logró este jueves un preacuerdo con los sindicatos sobre condiciones laborales, a la vez que trascendió que la nueva entidad prescindirá de 629 empleados de los 4.500 que sumaban entre las cuatro, informaron a Europa Press fuentes de la negociación. Un total de 564 se prejubilarán, y se irán otros 65 --correspondientes a Caixa Terrassa-- que actualmente cuentan con un permiso retribuido.

Podrán prejubilarse los trabajadores que tengan 55 años o más en 2010, que contarán con el 80% del salario bruto actual --lo que equivale a entre el 87% y el 90% del neto-- hasta que se jubilen. El proceso se realizará de forma progresiva en los próximos dos-tres años, empezando por los empleados de mayor edad. Además, según el preacuerdo verbal, toda la plantilla recibirá una paga extra de 450 euros y tres días de permiso --uno por año entre 2010 y 2012--.

El secretario de la Agrupación de Ahorro de CC.OO. de Catalunya --que tiene una representatividad del 70%--, Carles Domingo, explicó a Europa Press que el acuerdo se firmará en las próximas semanas, tras su redacción, y que incluye mejoras en las condiciones laborales y los beneficios sociales. El texto no recoge cifras sobre la salida de personal.

Entre otras cuestiones, permitirá una promoción profesional más rápida y hasta cargos más elevados, mejoras en las retribuciones al conseguir ascensos, homogeneización al alza de pluses y complementos salariales y la garantía de que la plantilla recibirá un mínimo de 18,5 pagas anuales.

También incluye mejoras en los planes de pensiones para la plantilla, en acceso a productos financieros en condiciones preferentes y en medidas de conciliación de la vida personal y laboral.

Fuentes de las cajas de ahorros señalaron a Europa Press que las entidades financieras han realizado un "gran esfuerzo" para llegar al preacuerdo, mérito "de todos" los implicados en la negociación.

En un comunicado, las cajas destacaron la "buena predisposición" de las partes, así como que los acuerdos conseguidos son "satisfactorios" para todos los empleados. Recordaron que la mesa laboral se constituyó el 31 de julio con el compromiso de aplicar medidas no traumáticas.

A parte del preacuerdo en el apartado laboral, la fusión implica otras medidas, como es el cierre de oficinas, que superará por poco las 240, según los últimos contactos.