Actualizado 19/12/2009 21:20 CET

Caja España prevé que la fusión con Caja Duero llevará a suprimir 975 empleos

Edificio de Caja Duero
EP

LEÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja España, Santos Llamas, detalló en la Asamblea general de la entidad celebrada este viernes las acciones llevadas a cabo en relación con su fusión con Caja Duero, acción con la que aspira a crear una entidad "referente nacional" a pesar del "esfuerzo de reestructuración" que acarreará la unión de las dos entidades, ya que, como avanzó, se baraja el cierre de 253 oficinas y la "minoración" de 975 empleados, es decir, el 18 por ciento de la plantilla actual de las dos cajas.

En concreto, en su intervención en la Asamblea, Llamas planteó como objetivo esencial de la fusión la creación de una caja de ahorros que, "desde el liderazgo financiero en Castilla y León, se "consolide" y convierta en "referente nacional" para abordar así su adaptación al "nuevo y complicado entorno surgido tras la crisis financiera y económica mundial como una oportunidad".

El presidente de Caja España consideró esencial que la entidad resultante del proceso garantice su capacidad competitiva en el terreno comercial, así como el acceso "preferente" a la financiación de los mercados mayoristas, como proyecto de referencia a nivel nacional. Del mismo modo abogó por asentar los mejores estándares en calidad y servicio a los clientes, las más eficientes prácticas de gestión y la creación de un "referente" en cuanto a empleo de calidad.

Llamas incidió en que la fusión dará lugar a la sexta caja de ahorros española y garantizó que será una caja "rentable", con una rentabilidad de los recursos propios del 13,1 por ciento, un ratio de eficiencia que se situaría alrededor del 43,5 por ciento y con una estructura patrimonial sólida.

En este sentido, el presidente de Caja España aseguró que estos objetivos se llevará a efecto mediante una estrategia basada en los negocios bancarios tradicionales, con desinversiones en activos no estratégicos y en un plan "ambicioso" de reestructuración, enfocado al aprovechamiento de las economías de escala derivadas del proceso de fusión y a la mejora de la eficiencia.

Asimismo se pondrá en marcha un proceso de recapitalización y reforzamiento de los recursos propios con el objetivo de asegurar la viabilidad futura mejorando la eficiencia y se impulsará el compromiso con la Obra Social.

Llamas detalló además que el proyecto contempla un 'mix' de inversión crediticia que combina rentabilidad, consumo de capital y riesgo, buscando potenciar el sector minorista hipotecario y los créditos a pymes, para mantener así "el compromiso de la entidad fusionada con la promoción del desarrollo económico de Castilla y León".

PROCESO DE RECAPITALIZACIÓN

El proceso de recapitalización contempla la adquisición por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de participaciones preferentes por valor de, aproximadamente, 560 millones de euros. La entidad fusionada tendría recursos propios básico mínimos del 9 por ciento a partir de 2010, "muy por encima" de las necesidades adicionales contempladas en los cambios normativos que se barajan.

Las proyecciones financieras realizadas demuestran que la nueva entidad podrá afrontar la amortización de las participaciones que resulten adquiridas por el FROB con su propia capacidad de generación de recursos, sin mermar su posición competitiva y sin afectar a su fortaleza como una de las principales cajas de ahorros de España.

OBJETIVOS 2010

La Asamblea General de Caja España aprobó "en un clima de máxima cordialidad", las directrices estratégicas y los objetivos para el próximo 2010, un ejercicio que se prevé "complejo y difícil" debido a la fuerte contracción económica, que afectará de forma relevante al sector financiero español.

La gestión en el ejercicio 2010 será "continuista" con respecto al año en curso, destacando los tres pilares básicos: liquidez, solvencia e incremento de coberturas y dotaciones.

Como informó Santos Llamas Caja España no sólo mantiene un "buen nivel de liquidez" sino que lo ha mejorado en un 33 por ciento en 2009, hasta situarse en 3.220 millones de euros.

Asimismo, "la solvencia de Caja España ha mejorado sustancialmente en 2009", hasta alcanzar unos recursos propios de 2.049 millones de euros, un 13,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. El coeficiente de solvencia se sitúa en el 13,69 por ciento, uno de los más altos del sector.

Finalmente, Llamas señaló que el deterioro del ciclo económico indicado anteriormente, ha recomendado proseguir con una política de máxima "prudencia y constitución de coberturas". Al cierre de 2009, los fondos de cobertura rondarán los 837 millones de euros (447 millones dotados en 2009), "lo que permite afrontar con eficacia y prudencia el índice de morosidad", que se prevé en torno al 6,30 por ciento al cierre del actual ejercicio.

(EUROPA PRESS)

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Estado de alarma | Directo: El BOE publicará en breve el decreto del estado de alarma y entrará en vigor inmediatamente

  2. 2

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  3. 3

    El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma que quiere prolongar hasta el 9 de mayo y pide al PP que lo apoye

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario