La decepción en los mercados tras las palabras de Draghi provoca la apreciación del euro

Euro
PIXABAY
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 11:26

MADRID, 4 Dic. (EDIZIONES) -

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del pasado jueves ha provocado la apreciación del euro después de unas medidas expansivas que no han cumplido las expectativas de los inversores, al no ampliarse el programa de flexibilización cuantitativa (QE) en la medida que esperaban los mercados.

Antes del anuncio oficial por parte del BCE se rumoreaba que la entidad presidida por Mario Draghi mantendría los tipos sin cambios, aseguran los expertos de Ebury. Sin embargo, Draghi anunció un recorte del tipo de interés sobre depósitos de 0,2% a 0,3%, provocando que el euro alcanzase su nivel más alto de las últimas dos semanas.

La decepción de los inversores se produjo cuando el presidente del BCE prolongó el programa de flexibilización cuantitativa hasta marzo de 2017, lo que supone un aumento neto de 360.000 millones de euros. Esta decisión no cumplió con las expectativas de los mercados, que esperaban que se ampliase el programa de QE en mayor medida.

IMPACTO EN EL EURO

Los analistas han aseverado que las palabras de Draghi han creado una evidente "decepción" en el mercado. Los inversores han considerado "insuficientes" las medidas con el resultado de una "significativa" apreciación del euro. Un aumento de más del 2% frente al dólar, su mejor posición en el último mes.

Sin embargo, los analistas han recordado que "sigue existiendo" un elemento de "posible" flexibilización futura, al apuntar que los parámetros técnicos de las medidas expansivas establecidas el pasado jueves serán revisados en primavera.

Así, la ampliación de las medidas expansivas llega en medio de una situación de rendimiento económico de la eurozona considerada "decepcionante" ya que la inflación registró en noviembre un 0,1% cuando el objetivo del BCE es que alcance el 2%.

EXPECTATIVAS DE FUTURO

Las decisiones tomadas en la reunión de política monetaria del jueves han mostrado la divergencia que existe entre las políticas monetarias del BCE y la Reserva Federal Estadounidense (FED), que está dispuesta a subir los tipos de interés en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el próximo 16 de diciembre.

Así, los analistas esperan que el EUR/USD finalice el año alrededor del 1,05 antes de alcanzar la paridad en el segundo trimestre de 2016.

Leer más acerca de: