MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El director general del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI), José Moisés Martín Carretero, ha visitado este lunes las instalaciones del centro tecnológico que Técnicas Reunidas posee en San Fernando de Henares (Madrid), con el objetivo principal de conocer de primera mano las investigaciones que la empresa española realiza sobre tierras raras y otras materias primas, hidrógeno verde, captura de CO2 y economía circular.
La agenda del acto ha incluido una reunión entre los representantes del CDTI y de Técnicas Reunidas y una visita pormenorizada a los más de 5.000 metros cuadrados de instalaciones que constituyen el centro tecnológico de la empresa.
Muchos de los avances de la compañía en estas áreas han sido posibles gracias a la colaboración del CDTI, ya que Técnicas Reunidas ha participado en los últimos 15 años en más de 30 proyectos bajo los programas que este centro pone a disposición del tejido empresarial español.
Entre las tecnologías que ya están en el mercado, se ha prestado una atención particular a Raretech, que permite la obtención de tierras raras a partir de minerales y que opta a licitaciones en España, Sudáfrica y Australia; Zincex, ya implementada en Estados Unidos, Japón y Europa para la recuperación de zinc a partir de residuos; y Phos4life, para la recuperación de fósforo a partir de las cenizas de la incineración de lodos de depuradora que ha sido seleccionada para una planta industrial en Suiza.
A su vez, entre las tecnologías que están en la fase final de desarrollo, se abordaron Recyclion, que facilita el reciclaje de baterías de coches eléctricos para fabricar nuevas baterías; la segund línea de Raretech para la recuperación selectiva de tierras raras;, así como otras relacionadas con la recuperación de metales y materias primas de placas fotovoltaicas, la generación de hidrógeno verde mediante electrolizadores o la captura de CO2.