IBIZA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director insular del Estado en las Pitiusas, José Manuel Bar, consideró hoy un éxito el dispositivo implantado el pasado sábado en el aeropuerto de Ibiza, tras el aviso de bomba registrado ya que, según señaló, "las particularidades de la isla hacían muy complicada una evacuación de instalaciones de esta índole".
Para Bar, el sábado se puso de manifiesto "la correcta coordinación de los dispositivos policiales y sanitarios", donde actuaron alrededor de 50 Guardia Civiles, 50 responsables de Protección Civil, 20 policías locales, voluntarios de Cruz Roja y médicos del hospital ibicenco de Can Misses, que según añadió, "contribuyeron a que el sufrimiento no fuese tan grande".
Bar agregó que tener a 5.000 personas concentradas en unas instalaciones esperando tomar un vuelo y que puedan ser desalojadas en 10 minutos fue algo posible "gracias a la templanza de los propios usuarios del aeropuerto a pesar de que eran conducidos a un lugar inhóspito".
El director insular destacó que se barajó la posibilidad de llevarlos al Recinto Ferial, idea que posteriormente se desechó porque se presumió que en hora y media podría restablecerse el tráfico, tal y como finalmente ocurrió. Una segunda fase de restauración de la normalidad que también fue calificada como un éxito por parte del Bar.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable de seguridad pitiuso felicitó también a la dirección del aeropuerto por la celeridad en el restablecimiento de los vuelos, ya que a partir de las 17:00 horas pudo comenzar a aplicarse la normalidad "y las condiciones de estancia dignas de la gente acumulada". Además recalcó que se distribuyeron 12.000 botellas de agua para responder a los mensajes emitidos desde el Ministerio para que se velara por las condiciones humanitarias de la gente.
De hecho, Bar refrendó las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien pedía disculpas por la falsa alarma y recordaba que siempre que ETA intente actuar "desde el Estado se dará respuesta para que no actúe".
Mientras, en Formentera la respuesta de estos hechos era leve y apenas afectada a conexiones marítimas y reservas hoteleras, según fuentes consultadas por Europa Press. Eso sí, también se percibía un incremento de seguridad según testigos presenciales.