Actualizado: lunes, 16 enero 2012 21:50

 

   ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido ampliar el fondo de rescate de la UE con el objetivo de que pueda recapitalizar bancos de países con problemas que no están sujetos a planes de asistencia financiera, en referencia a España e Italia.

   "Ampliar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podría facilitar la recapitalización de los bancos en países que no están sujetos a un programa", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

   "Necesitamos restaurar la confianza en la deuda soberana y garantizar que los cortafuegos de la UE están operativos y bien equipados con un mandato eficaz y flexible", ha agregado.

   CONSECUENCIAS DE DEGRADACIÓN

   Tras la rebaja de calificación del fondo de rescate por parte de S&P, Draghi ha explicado que se plantean diversas alternativas: que éste pueda prestar menos de los 440.000 millones previstos, que aumenten los costes de financiación, o que los países que mantienen la 'triple A' aporten "contribuciones adicionales". Pero no se ha decantado por ninguna opción.

   El presidente del BCE ha defendido que este cortafuegos financiero es "extremadamente útil" en este momento porque, pese a la "fuerte voluntad" de los países con problemas de realizar ajustes y reformas estructurales, "hay un periodo de tiempo en que los mercados son frágiles" y exigen unos intereses excesivos por colocar la deuda.

   Draghi ha vuelto a calificar de "alentadores" los esfuerzos de los países con problemas en materia de recortes. "Los Gobiernos han mostrado voluntad y determinación a la hora de llevar a cabo una consolidación fiscal eficaz en diferentes países", ha dicho.

   En su opinión, estos ajustes son "inevitables y necesarios", aunque ha admitido que "tendrán efectos contractivos a corto plazo". Para mitigarlos, Draghi ha reclamado reformas estructurales que impulsen el crecimiento, especialmente en el mercado laboral.

   SITUACIÓN MUY GRAVE

   "Nos encontramos en una situación muy grave y no hay que ocultar este hecho", ha resaltado el presidente del BCE, para quien la crisis de deuda "ha empeorado" en las últimas semanas.

   "En los últimos meses de 2011, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de algunas deudas soberanas y la resistencia del sistema financiero, sumadas a malas perspectivas de crecimiento, han llevado a graves turbulencias en el funcionamiento normal de los mercados financieros y la economía real", ha apuntado.

   Draghi ha subrayado que los lideres europeos han acordado un "importante pacto fiscal" y una mayor coordinación de políticas económicas, pero ha criticado la lentitud a la hora de aplicarlas. "Las decisiones sin las acciones correspondientes no son suficientes y hay que prestar la atención necesaria para aplicar las medidas en el orden correcto", ha destacado.

   El presidente del BCE ha avisado también que la recapitalización de la banca europea decidida por la Autoridad Bancaria no debe realizarse a costa de una restricción del crédito. "Hay que prestar atención para evitar un proceso de desendeudamiento desordenado o excesivo", ha dicho.