Economía/Agricultura.- España no publica la lista de beneficiarios de la PAC pese a la recomendación de Bruselas

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 18:20

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

España es uno de los 14 países de la UE que aún no ofrece información pública sobre los beneficiarios finales de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), a pesar de la recomendación que hace en este sentido la Comisión Europea antes de que la publicación de estos datos sea obligatoria en 2009.

La Comisión Europea estrenó hoy un nuevo sitio en Internet que contiene una lista de enlaces con las páginas que facilitaron 11 Estados miembros donde dan cuenta de quiénes son los beneficiarios de las ayudas agrícolas.

De momento, solamente aparecen Bélgica, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal, República Checa, Reino Unido, Eslovaquia y Eslovenia.

El portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann,explicó que se trata de una iniciativa para fomentar "la plena transparencia" en relación a las ayudas de la PAC y que la Comisión simplemente se ha limitado a fijar enlaces con aquellos Gobiernos europeos que han publicado estos datos.

Recordó que de momento los Estados miembros no están obligados a hacerlo, aunque Bruselas desearía que se pudiese acceder a esta información.

No ocurrirá lo mismo a partir de 2009, cuando se espera que entre en vigor un nuevo reglamento financiero que tiene en la transparencia uno de sus principales objetivos.

Por este motivo, Mann indicó que a día de hoy la decisión de hacer o no pública esta información corresponde únicamente a los Gobiernos, por lo que el hecho de que éstos decidan no hacerlo no constituye un incumplimiento de la norma europea, lo que sí ocurrirá dentro de tres años. "De momento no hay obligación legal", dijo el portavoz que, sin embargo, agregó que "nos gustaría que lo hicieran".

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó hoy mediante un comunicado que "los ciudadanos tienen el derecho a saber cómo gastamos su dinero", por lo que "la publicación de estos enlaces de Internet constituye una etapa fundamental para la puesta a disposición del público de este topo de información".

España es el segundo principal receptor de subvenciones agrícolas de la UE después de Francia, cuyo Gobierno tampoco ha facilitado datos.

Según un informe de Intermon-Oxfam publicado en marzo de 2005, el 40% de los 6.5000 millones de euros que destinaron a España en el marco de la PAC se repartió entre el 3,2% de los productores, mientras que el 82% de los agricultores tuvo acceso a solo un 24% del total de subvenciones agrarias.

La investigación, titulada "Goliat contra David. Quién gana y quién pierde con la PAC en España y en los países pobres", toma datos de las tres únicas comunidades que los publican -Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía--, además de algunos dados a conocer por Castilla y León.

Concluye con la existencia de "los siete magníficos", los mayores beneficiados por la PAC en España en aquel año: los hermanos Mora Figueroa-Domecq (3,6 millones de euros), los hermanos Hernández-Barrera (2,4millones), Nicolás Osuna García (2,29 millones), la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart y sus hijos (1,8 millones), Iñigo Arteaga Marín (1,75 millones), los hermanos López de la Puerta (1,45 millones) y Samuel Flores (1,1 millones de euros).