Economía.- (Ampliación) Cintra vende su 27% de Europistas a Sacyr y abonará 130,60 millones a Isolux, que retira su OPA

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 11:28


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cintra venderá la participación del 27,09% que actualmente tiene como primer accionista de Europistas a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Sacyr Vallehermoso sobre esta empresa concesionaria, una vez que Isolux Corsán ha decidido desistir de su oferta, informaron hoy estas empresas a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para ello, la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial e Isolux Corsán han acordado dejar sin efecto el acuerdo que tenían suscrito, por el que Cintra se comprometía a vender sus acciones de Europistas al grupo de ingeniería y construcción.

No obstante, en virtud de los términos de la resolución del acuerdo, Cintra deberá a abonar a Isolux un importe de 131,60 millones de euros una vez se haya liquidado la OPA de Sacyr.

De esta forma se resuelve la 'guerra de OPAs' que Isolux Corsán y Sacyr libraban por el control de Europistas desde el pasado mes de agosto.

El grupo que preside Luis del Rivero se asegura el éxito de su OPA, dado que estaba condicionada únicamente a la adquisición de un 27% del capital social de Europistas. Este porcentaje sumado al del 32% que tienen en la concesionaria las tres cajas vascas (Caja Vital, BBK y Kutxa), socias en la oferta de Sacyr, garantizan a estos oferentes el control de la empresa.

Por su parte, Cintra ingresará unos 334 millones de euros con la venta a Sacyr de su participación en Europistas, en función del precio que presenta la OPA.

La oferta de Sacyr, tras la mejora que introdujo en la puja a sobre cerrado, presenta una contraprestación de 9,15 euros por acción, mientras que la de Isolux se mantenía en 5,13 euros. El plazo de aceptación de la oferta que a partir de ahora queda vigente concluye el próximo martes, día 21.

FILIAL DE CONCESIONES COTIZADA.

Los planes del grupo que preside Del Rivero para Europistas pasan por promover y aprobar antes de junio de 2007 la fusión de esta empresa con Itinere, su actual rama de concesiones, y mantener en bolsa el grupo resultante.

El grupo de construcción y servicios tendrá el control de la sociedad resultante, que contará un 'free float' de "al menos" unos 1.000 millones en los dos años siguientes a la liquidación de la OPA, importe que equivaldrá al 20% de su capital social, con lo que se estima que su capitalización será de unos 5.000 millones de euros.

La operación que Sacyr ha diseñado para Itinere y Europistas está en línea con las abordadas por otros de los principales grupos construcción españoles con sus respectivas ramas de concesión, mediante la creación de una filial específica para este negocio y, en algunos casos, su posterior salida a bolsa.

Europistas es la sociedad concesionaria de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, y además controla el 50% del capital social de la concesionaria de los túneles de Artxanda, el 25% en la autopista Madrid-Ocaña, el 40% en la Ocaña-La Roda y el 50% en el tramo vizcaíno de la A-8.

La sociedad cerró 2005 con un beneficio neto de 22,75 millones. La cifra de negocio se situó en 70,23 millones y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 55,43 millones.