Economía/(Ampliación).-Telefónica vende el 59,9% de TPI a Yell por 1.838 millones y obtiene plusvalías de 1.577 millones

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:55

La firma británica solicitará a la CNMV la autorización de una OPA dirigida a la totalidad de acciones de la compañía de directorios


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha suscrito un acuerdo con Yell para la venta del 59,905% del capital social de TPI por 1.838 millones de euros, lo que supone valorar cada acción en 8,50 euros después de dividendo, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica indica que podría liberarse de su compromiso de aceptación de esta oferta en el supuesto de que alguna oferta pública competidora autorizada por la CNMV ofreciese una contraprestación superior en más de un 10% al precio inicial de la oferta de Yell, es decir, superior a 9,35 euros por acción, salvo que Yell optara por mejorar dicha oferta.

La operadora explica que tras analizar las ofertas recibidas en el marco del proceso de venta de la participación en la filial de páginas amarillas, ha decidido suscribir el acuerdo de venta con Yell, que a su vez se ha comprometido a a presentar a la CNMV la solicitud de autorización de una oferta pública de adquisición (OPA) dirigida a la totalidad de las acciones de TPI, conforme a los términos y condiciones del referido acuerdo.

La oferta de Yell supone valorar TPI en alrededor 3.068 millones de euros. La firma británica de directorios asumirá la deuda neta de 220 millones de euros de la española.

La junta de accionistas de TPI, celebrada el pasado 8 de abril, aprobó la distribución de un dividendo de 0,40 euros por acción que se pagará el próximo 5 de mayo.

Telefónica recalcó que esta operación supondrá para el grupo el registro de unas plusvalías netas de impuestos en los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2006 de 1.577 millones de euros. Asimismo, precisa que al ser titular del 59,905% del capital social de TPI recibirá además antes de la venta 86,5 millones de euros en concepto de dividendo.

VALOR PREVIO A RUMORES DE OPA.

La firma británica destacó que su oferta se sitúa un 4,9% por debajo del valor de las acciones de TPI al cierre de la sesión bursátil de ayer, de 8,94 euros, el precio más bajo desde que el parqué tomó conocimiento de que Telefónica deseaba vender su 59,9% del capital.

Asimismo, Yell subraya que los 8,50 euros que ofrece por cada título mejoran en un 22,3% el precio medio de cotización de TPI de los tres meses previos al 18 de enero (6,95 euros), fecha previa al comienzo de las especulaciones sobre cualquier posible oferta, según destaca la firma británica.

Las acciones de la compañía se han revalorizado un 1,1% desde que el grupo que preside César Alierta realizara ese anuncio el pasado 28 de febrero. El precio de las acciones a finales del citado mes era de 8,84 euros.

En este periodo el valor máximo de las acciones de TPI al cierre de una sesión se registró el 21 de marzo, con 9,69 euros, en unas fechas marcadas por continuos rumores de mercado sobre el importante número de compañías y fondos que desearían hacerse con la firma.

Telefónica tuvo conocimiento en la fase inicial de este proceso del interés de 10 compañías y fondos por hacerse con TPI. Posteriormente, recibió el 23 de marzo 7 ofertas indicativas, todas por debajo del precio de mercado. Ese dato fue reflejado inmediatamente en el parqué tras ser dado a conocer por el grupo español el 30 de marzo, con una bajada del 4,1% en el valor de las acciones, que desde entonces han cotizado en una horquilla sensiblemente inferior, de entre 9,32 euros y 8,94 euros.

La lucha por hacerse con TPI quedó reducida en la presentación de ofertas vinculantes, fijada para el 21 de abril, a dos finalistas: Yell y los fondos de capital riesgo Apax Partners y Cinven, después de la renuncia del grupo formado por KKR y Carlyle.