Economía.- Bolivia, dispuesta a "dialogar hasta el último momento" para indemnizar a empresas españolas expropiadas

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 14:47

Descarta nacionalizaciones inminentes porque "lo estratégico" ya está en manos estatales

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Evo Morales está dispuesto a "dialogar hasta el último momento" con las empresas españolas sobre la indemnización por las expropiaciones que han sufrido en los últimos años en este país.

"Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. Hasta el último momento estaremos abiertos a dialogar, no solamente con las empresas españolas, sino con todas las empresas que están con el tema de la nacionalización", ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press en Casa de América.

Interrogado sobre el proceso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) con Red Eléctrica Española (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), ha reiterado que el Gobierno boliviano "no cree en el CIADI".

"Nosotros no creemos en el CIADI, nos hemos salido del CIADI, pero podemos hablar de otras (instituciones de arbitraje), como la Cámara Interamericana de Comercio, que son más confiables para nosotros", ha apuntado, aunque subrayando que "la preferencia" del Gobierno boliviano son las negociaciones bilaterales.

Arce ha recordado que "Bolivia ha sido claro desde un principio: se hace una evaluación por una empresa imparcial y se determina un valor sobre el cual se empieza a negociar con la empresa (expropiada)", para llegar a un acuerdo en torno a la indemnización.

IBERDROLA Y ABERTIS

Sobre los procesos con las empresas españolas Iberdrola y Abertis, ha insistido en que "en esa línea vamos a resolver todos los problemas, sin que haya necesidad de ir a algún arbitraje o a algún juicio". "Nosotros siempre vamos a estar abiertos a dialogar antes de pugnas", ha reiterado.

En el caso de Abertis, afectada por la expropiación a Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos de Bolivia, ha aclarado que "todavía no hay compensación". "Es el mismo procedimiento, Ellos dicen que cumplieron todos a la perfección, nosotros decimos que no y alguien tiene que decir 'sí ha cumplido esto, no ha cumplido esto otro'", ha señalado.

Arce ha indicado que la solución de los casos de las empresas españolas nacionalizadas "va a depender de lo pronto que salga ese estudio imparcial y de la predisposición que tengan las empresas. "Hay empresas que han resuelto rápidamente, por ejemplo, las italianas", ha recordado.

NO HAY NACIONALIZACIONES INMINENTES

En un plano más abstracto, Arce se ha referido a la posibilidad de que se produzcan más nacionalizaciones de empresas extranjeras, como parte del plan de "recuperación" de los recursos naturales de los bolivianos, implementado por el Gobierno de Morales.

"Las grandes empresas, lo más importante, ya está nacionalizado. Quedan algunas pequeñas empresas que no vemos la necesidad de hacerlo (...) Las empresitas que quedan, ya no son relevantes", ha sostenido el ministro de Economía.

Arce ha explicado que, tras las primeras nacionalizaciones, ha habido "varios emprendimientos", que han supuesto una significativa "inversión doméstica estatal", que "hoy nos permite tener una espalda más ancha".

"Ojo, que no estoy diciendo que mañana no las vamos a nacionalizar, pero no las vemos ya como estratégicamente importantes. Lo estratégico está ya en nuestras manos y de ahí viene la tarea mas importante: consolidar esta industrialización", ha matizado.

CRECIMIENTO EQUITATIVO

Por otro lado, ha aludido a la tasa de crecimiento que el Banco Mundial (BM) ha atribuido a Bolivia para este año, del 4,7 por ciento, lo que convierte al país andino en el segundo más potente de América Latina.

"Lo cierto es que Bolivia sube, y eso es un reconocimiento a lo que está por venir. Bolivia va a incrementar su producción este año y en sus próximos años debido al nuevo modelo económico social que venimos implementando desde 2006", ha dicho.

Arce ha indicado que "el secreto para crecer así tiene que ver con un modelo que implica, primero, utilizar los recursos naturales". "Nosotros queremos aprovechar nuestros recursos naturales para beneficiarnos como bolivianos", ha reiterado.

"Después, redistribuimos la riqueza que se genera a través del Estado", ha añadido, destacando que el Gobierno boliviano parte de la hipótesis, "ya hoy confirmada" de que "un país más igual crece más rápidamente".

Arce ha explicado que en el caso boliviano la redistribución se ha hecho, por ejemplo, a través de la creación del programa gubernamental Renta Dignidad, que permite obtener un ingreso "aunque chiquitito" a todos los ciudadanos; de bonos para la asistencia prenatal y para la educación básica; así como de "subvenciones cruzadas".

Interrogado sobre cuál será el rumbo económico de Bolivia si Morales consigue la reelección este año, ha aclarado que "el modelo sigue siendo el mismo", porque "son los objetivos los que cualitativamente cambian".

"Por ejemplo, vamos a poder concluir el proceso de industrialización, que nos va a permitir mas ingresos; vamos a consolidar nuestra política de seguridad alimentaria; vamos a consolidarnos como un país productor de energía en la región", ha apuntado.