Economía/Bolsa.- Los accionistas de BME no venderán sus títulos tras terminar el 'lock up', según los analistas

Actualizado: martes, 9 enero 2007 12:04

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) no venderán sus títulos a partir de mañana, una vez finalizado el acuerdo por el que se comprometieron a no desprenderse de sus acciones tras el debut bursátil de la compañía ('lock up'), ya que se encuentran en línea con el precio de la OPV y aún "tienen recorrido", según los analistas consultados por Europa Press.

En concreto, el compromiso de 'no venta' afectaba al 62% del capital del 'holding' que aglutina a las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia tras su salida a parqué, aproximadamente 52 millones de acciones. Sin embargo, a finales de diciembre BBVA obtuvo el permiso para vender el 1,22% del capital, alrededor de un millón de títulos.

Los expertos consideran que los accionistas de la compañía no se desprenderán de sus acciones a corto plazo porque esperarán a que alcancen una revalorización mayor de la actual, 31 euros. En concreto, Jordi Padilla, analista de Atlas Capital, destacó que el capital de la compañía "está muy atomizado" y que en algún momento algún inversor puede plantearse vender, aunque, a su juicio, la mayoría no lo hará.

En este sentido, recordó que en los últimos momentos de la OPV de la compañía uno de los principales dificultades a los que se enfrentó fue que ningún inversor quería vender sus títulos y no lograba alcanzar el tercio del capital que debía colocar en bolsa, por lo que cabe esperar que la reacción de los inversores sea ahora "similar", añade.

Por su parte, Marián Fernández, analista de Inversis Banco, y Julio Carrión, de Banco Urquijo, coincidieron en destacar que, además de esperar una mayor revalorización, otra de la razones por la que no venderán es que el día 26 de enero la compañía distribuirá un dividendo de 0,598 euros por acción.

RUMORES DE OPERACIONES CORPORATIVAS.

No obstante, Carrión destacó que en caso de que los accionistas decidieran vender, algo que a su juicio es díficil de asegurar dada la fragmentación del accionariado, "esta salida de papel se vería amortiguada por un repunte de los títulos como consecuencia de los rumores de operaciones corporativas".

En este punto, ambos analistas destacaron que estos rumores podrían impulsar los títulos del operador bursátil a lo largo de 2007, como ya ocurriera el pasado año, teniendo en cuenta que Deutsche Böerse se ha quedado fuera de la operación de Euronext", que el pasado mes de diciembre obtuvo el respaldo de sus accionistas para su fusión con la Bolsa de Nueva York. Asimismo, subrayaron que en este escenario todo parece apuntar a un posible acuerdo entre Deutche Boerse y BME, aunque no hay que descartar la entrada de nuevos operadores.

PROBLEMAS DE COMPETENCIA.

En esta misma línea, Jordi Padilla indicó que el único factor que puede contribuir a impulsar la cotización de BME a niveles de entre 32 y 35 euros es la aparición de rumores corporativos o bien acuerdos concretos, ya que se trata de un sector "que cotiza a múltiplos muy elevados" y que está afectado por un problema de competencia, ante la posible aparición de plataformas alternativas privadas.

A este respecto, la experta de Inversis Banco, Marián Fernández, también señaló que si la posible operación con Deustche Boerse no se concreta, los accionistas centrarán su atención en la nueva directiva de mercados e instrumentos financieros (MiFID) a partir de noviembre, y en los problemas de competencia que pueda generar para BME.

Asimismo, recordó que a finales de 2006 surgió la noticia de una alianza entre varios bancos mundiales con el objetivo de "tomar una parte de los mercados financieros", algo que, en su opinión, puede perjudicar al operador bursátil español.

Por el contrario, el experto de Banco Urquijo destacó que aunque la nueva normativa fomente la competencia esto se va a traducir en un "mayor consolidación de los mercados" y en una mayor aparición de movimientos de fusión entre operadores, que puede favorecer a BME.