Economía.- CC.OO y UGT acusan a Ericsson de prácticas antisindicales e interrumpen las negociaciones hasta septiembre

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:27


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La federación de industria de CC.OO y la del Metal, Construcciones y Afines de UGT (MCA-UGT) acusaron hoy a Ericcson España de "prácticas antisindicales" en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 330 trabajadores de la filial española del grupo sueco y explicaron que han decidido aplazar las reuniones hasta el próximo 2 de septiembre.

En concreto, los sindicatos indicaron en un comunicado que las negociaciones para el ERE, que afectará según fuentes de Ericsson a un 10% de la plantilla global del grupo en España, están siendo "muy complicadas", y añadieron no "dan crédito" a las prácticas antisindicales de la compañía, "empeñada en sacar adelante" su plan de reducir al máximo las condiciones laborales.

CC.OO y UGT añadieron que el grupo tecnológico acaba de "asestar un duro mazazo" a la plantilla al despedir "sin contemplaciones" a un trabajador y delegado de CC.OO del centro de Sevilla.

En este sentido, una fuente de la compañía explicó a Europa Press que este trabajador, perteneciente a la sección de informática y con un contrato temporal, se negó a pasar a la subcontrata que a partir de ahora se encargará de estos contratos y subrayó que en "ningún caso" ha sido despedido, argumentando, además, que legalmente no está permitido despedir a un representante sindical.

Los sindicatos señalaron en la nota que, después de analizar el "rumbo" que estaban tomando las negociaciones, decidieron ayer interrumpir las reuniones hasta el 2 de septiembre. "Los sindicatos confían en que durante este tiempo la multinacional readmita al trabajador despedido y recapacite sobre las actuaciones que está llevando a cabo y que impiden llegar a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores", añadieron.

Asimismo, los sindicatos recordaron que el próximo 22 de septiembre se celebrará el juicio sobre la demanda interpuesta por CC.OO y UGT contra la decisión de la multinacional de "eliminar de un plumazo" 64 conceptos salariales de la nómina de sus empleados acogiéndose al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.