MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, destacó hoy la necesidad de mejorar las instalaciones de los mercados municipales de abastos, y de diversificar su actividad para que "no sólo funcionen como distribuidores de alimentación para el hogar, sino también como lugares de ocio".
En el acto de clausura del VI Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas, celebrado en Madrid, Villauriz apostó por que los mercados acojan "actividades diversas" como ferias o demostraciones de platos típicos, venta de productos florales y de utillaje para el hogar, entre otros.
De esta forma, consideró que atraerían la asistencia de visitantes que, aunque no estén 'a priori' interesados en la compra de alimentación, al entrar pueden terminar comprando algo.
Además, Villauriz destacó la incorporación cada vez más frecuente en el turismo rural de visitas a mercados municipales, muchos de ellos edificios e instalaciones con un patrimonio histórico-artístico muy destacable, con productos característicos del territorio donde están ubicados y en muchos casos con producciones locales difícilmente accesibles fuera de la zona de producción.
CUOTA DE MERCADO.
La secretaria general indicó que el mercado municipal, que ha sido la forma más habitual para la adquisición de la alimentación por parte de los hogares hasta hace cinco décadas, ha ido perdiendo cuota de mercado a lo largo de los últimos cuarenta años debido a los cambios sucesivos en el estilo de vida de la sociedad y los avances tecnológicos.
Según detalló, en compras de alimentación fresca, la tienda tradicional y el mercado de abastos representan el 44% del total de las ventas; el supermercado, el 25%, y el hipermercado, el 9%.
En cuanto a los productos con mayor cuota de mercado dentro de los mercados municipales, destacan el pescado fresco (16%), el marisco y los moluscos frescos (13%) y las frutas y hortalizas frescas (11%).
Respecto a los consumidores, el Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino constata que los establecimientos preferidos para comprar la alimentación son los supermercados y tiendas de descuento (52% de cuota de mercado en volumen vendido), seguido por las tiendas tradicionales y mercados de abastos (21,5%) y el hipermercado (17%).
CRECE LA VARIABLE PRECIO.
Villauriz remarcó que el consumidor está valorando ante todo la comodidad, la cercanía y los precios de los mercados. Según las últimas encuestas del Observatorio del Consumo y la Distribución, lo que más valoran para acudir a un establecimiento de alimentación es la calidad de los productos, con un 62%, seguido de los precios, que han subido en este último periodo al segundo puesto con un 55,5%, y después se sitúa la cercanía con un 44%.
En cuanto a la calidad del servicio que se ofrece en los mercados municipales, constató que está valorada algo por debajo de los hipermercados (82,8 puntos) y de los supermercados grandes (81,9) y al mismo nivel de los supermercados de 400 900 metros cuadrados (77 puntos), según los datos del índice que se realiza en el estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, que está compuesto por la valoración de instalaciones y atención al cliente.