Economía/Consumo.- El Estado recauda 160 millones menos hasta abril por impuestos sobre el tabaco por la caída de ventas

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 18:30

La guerra de precios puede agudizar esta caída y pone en riesgo el objetivo de recaudar 780 millones este año, según el sector


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Estado ha recaudado 2.774,5 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone 160 millones menos sobre lo ingresado en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de la caída de ventas, según estimaciones del sector a las que tuvo acceso Europa Press.

"La subida de impuestos decidida por el Gobierno a principios de diciembre del año pasado, junto a la ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, ha tenido un coste para las arcas públicas de unos 160 millones de euros en los cuatro primeros meses del año", señalaron las mismas fuentes.

Esta cantidad podría aumentar debido al descenso en la evolución de las ventas, provocado en gran medida por el aumento del contrabando y ante la nueva situación producida por la guerra de precios iniciada por Philip Morris, indicaron.

Este nuevo escenario, según señalaron, puede afectar a los márgenes de los fabricantes, al tiempo que agudizará aún más la caída que se viene registrando durante los primeros meses del año en los ingresos del Estado por los impuestos sobre el tabaco.

"Prácticamente el 80% del precio de una cajetilla de cigarrillos corresponde a impuestos y si el precio es menor, la recaudación se resiente notablemente", resaltaron.

Ante este panorama, las mismas fuentes auguraron que será "complicado" que el Gobierno, tal y como manifestó la vicepresidenta Elena Salgado, aumente su recaudación este año en 780 millones de euros por la subida fiscal anunciada a finales del pasado año, teniendo en cuenta que en los cuatro primeros meses ya ha ingresado 160 millones de euros menos.

El sector tabaquero está inmerso en una guerra de precios iniciada por la decisión de Philip Morris de no seguir la subida de diez céntimos aplicada previamente por British American Tobacco (BAT) y Altadis en sus marcas de cigarrilos.

La compañía estadounidense decidió recortar en cinco céntimos el precio de 'L&M', de 3,65 a 3,60 euros, mantener 'Marlboro' en 4,25 euros por cajetilla y subir 'Chesterfield' únicamente cinco céntimos, hasta cuatro euros.

Este movimiento fue respondido de forma inmediata por Altadis y BAT, que anunciaron posteriormente una bajada en el precio de sus marcas para mantener su competitividad en este nuevo escenario de mercado.