Economía/Consumo.- Inspectores de la UE auditarán la carne de ave y huevos en España en relación con la salmonella

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:40

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Inspectores de la Oficina Europea de Alimentos y Productos Veterinarios (FVO) visitarán en los próximos meses las granjas avícolas españolas para auditar la situación de la carne de ave y huevos en relación con la salmonella en 2006, según anunció hoy el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, Lobo informó sobre las medidas previstas para eliminar los riesgos de los consumidores ante la posibilidad de que se repitan brotes de transmisión alimentaria como el de salmonelosis del pasado verano motivado por el consumo de pollos precocinados.

El presidente de la AESA señaló que la salmonelosis sigue siendo un problema de salud pública importante y, "pese a las mejoras de los últimos años, siguen existiendo brotes y casos preocupantes que se pueden reducir", subrayó.

No obstante, resaltó las mejores producidas en las empresas alimentarias a la hora de establecer mecanismos de trazabilidad de los huevos, y puso de manifiesto algunas medidas para evitar que los problemas derivados de la salmonella lleguen a los ciudadanos.

En este sentido, explicó que la auditoría de los inspectores europeos programadas por la AESA sobre la salmonella (la Agencia Española no tiene competencia de inspección) persigue identificar o ratificar las líneas de avance y puntos críticos sobre los que actuar prioritariamente.

PLAN AVANZADO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Nacional Avanzado de Seguridad Alimentaria, que se está elaborando en línea con el Plan Unico Plurianual Integrado de Control Alimentario, que se pondrá en marcha en 2007 y redundará muy positivamente a favor de la prevención, con la puesta en marcha de un sistema de auditorías para asegurar la calidad de los controles oficiales y, por tanto, el nivel de protección de la salud de los ciudadanos.

Igualmente, se pretende mejorar los sistemas de detección, comunicación e intercambio de información, de manera que las autoridades pueden exigir a las empresas del sector agroalimentario que informen a los consumidores con la urgencia y profundidad necesarias sobre cualquier riesgo potencial que pudiera llegar a la cadena alimentaria.

Por último, el presidente de la AESA destacó que se está estudiando, a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, incluir la salmonelosis como enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional.

Asimismo, Lobo afirmó que la Comisión Institucional de la AESA ha adoptado el acuerdo de crear un grupo permanente sobre salmonella, con participación de todas las CC.AA., además del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Centro Nacional de Epidemiología.