MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La evolución alcista de los precios del café registrada en los últimos meses puede llegar a agravarse a lo largo de la presente campaña y situarse por encima de los niveles récord que ya se han registrado en los dos primeros meses de 2005 por las malas cosechas y los efectos del 'tsunami', declaró hoy la Federación Española del Café (FEC) en un comunicado.
Esta subida en las cotizaciones se debe, principalmente, por las expectativas de escasez de materia prima ante la previsión de una mala cosecha en Brasil, el mayor productor de café a nivel mundial, así como por las cosechas cortas y tardías en países productores de Centroamérica.
Además, la catástrofe ocasionada por el 'tsunami' en el sudeste asiático ha afectado a la producción de la zona, en donde se encuentran importantes países productores como Indonesia.
Otro de los factores que ha influido en la subida de las cotizaciones es la reducción del número de plantaciones producido en los últimos años motivado por la excelente cosecha brasileña de 2002, que provocó un descenso del precio del café a mínimos históricos y desembocó en un proceso de abandono de plantaciones.
Esta escalada de las cotizaciones ya ha tenido repercusiones sobre el precio de venta al público en países altamente consumidores de café como Estados Unidos y Alemania.
Según la FEC, al cierre de cotización del 9 de febrero de 2005, el precio del arábica, variedad de café de la más alta calidad, ha sido un 56% más alto que en la misma fecha de 2004, y un 67% por encima de los datos de febrero de 2003, dando lugar a niveles de récord en los últimos dos años.
La cotización del 9 de febrero de 2005 en el mercado de Nueva York en los precios de la variedad arábica, se situó en 115,2 centavos de dólar por libra (88,2 euros), un 67,7% más que en 2003, cuando se registró una cotización de 68,8 centavos por libra (52,7 euros).
Según la Organización Internacional del Café, se prevé el mantenimiento de esta tendencia alcista del café arábica registrado durante el último trimestre de 2004, "debido a la perspectiva de una demanda sostenida frente a una oferta relativamente débil en muchos de los países exportadores".
La otra variedad de grano, el robusta, está experimentando también una escalada de precios, si bien resulta menos agresiva que la arábica, según datos históricos del mercado de Londres donde cotiza.
Los primeros cálculos oficiales de la producción brasileña del año de cosecha 2005-06, según datos recogidos en su informe de enero de 2005, situados entre 30,7 y 33 millones de sacos [de 60 kilos de peso], permiten calcular una producción mundial de alrededor de 107 millones de sacos, frente a una demanda mundial de 114 millones de sacos.
LOS FONDOS TOMAN POSICIONES
Ante las expectativas de que se produjera un alza aún más importante en los precios, se está registrando una importante toma de posiciones en café por parte de grandes fondos de inversión internacionales, ya que, tras el petróleo, el café es el segundo mercado de futuros más importante del mundo.
Según los datos de la Federación Española del Café correspondientes a 2003, el consumo medio anual per cápita en España se sitúa en torno a los 4 kilogramos de café verde, distribuido un 53% en el hogar, frente al 47% del consumo que se realiza en establecimientos de hostelería.