Economía/Empresas.- Abertis prevé nuevas inversiones en gestión de aeropuertos desde la "plataforma" que supone TBI

La gestión de aeródromos se convierte en segunda fuente de ingresos del grupo que generará 'cash flow' de 2.500 millones hasta 2005

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 junio 2005 17:18

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abertis prevé continuar creciendo en el negocio de gestión de aeropuertos a partir de la compra el pasado año del operador británico TBI, al que utilizará como "plataforma de futuras inversiones en el sector".

La explotación de aeródromos ya se convertirá este año en la segunda fuente de ingresos la compañía participada por 'La Caixa' y ACS, por detrás del tradicional de negocio de gestión de autopistas, según se desprende de una presentación a analistas remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Abertis calcula que, tras hacerse con el 90% de TBI, la actividad de aeródromos reportará el 15% de los ingresos totales de 2005 y el 17% en el horizonte de 2009, frente a la tasa del 1% que generó el pasado año.

El aumento de la actividad de gestión de aeropuertos irá en detrimento de la tradicional de concesión de autopistas, que reducirá así su peso en los ingresos totales de la compañía, hasta reportar el 63% del total este ejercicio y el 61% en 2009, frente al porcentaje del 74% que ostentaba a cierre de 2004.

La gestión de redes de telecomunicaciones proporcionará a Abertis el 15% de sus ingresos anuales en los próximos cuatro años, y la explotación de aparcamientos facilitará entre el 5% y el 6% del resto de ingresos.

SEGUNDO TAMBIÉN EN EBITDA.

La actividad aeroportuaria será también la segunda en importancia de la empresa por su contribución a su beneficio bruto de explotación (Ebitda), ya que generará el 9% del total este año y el 11% del previsto para 2009, frente al 2% que proporcionó en 2004.

Abertis, junto a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se hicieron a finales del pasado año con el cien por cien del operador británico de aeropuertos TBI a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) amistosa valorada en 778,9 millones de euros. Para ello crearon la sociedad conjunta Airport Concessions Development (ACD), controlado al 90% por Abertis y participado en el 10% por Aena.

Hasta la compra de esta empresa, la presencia de Abertis en aeropuertos se limitaba a la gestión de las pistas del aeropuerto de Colombia.

En su presentación, el grupo de concesión de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones destaca que la operación le permitió ganar "masa crítica y diversificación geográfica" en este sector y aglutinar el 'know how' de TBI y Aena en el negocio aeroportuario con la experiencia en concesiones y la fortaleza financiera de Abertis.

'CASH FLOW'.

Según la compañía que preside Isidre Fainé, la actividad de gestión de aeropuertos presenta posibilidades de crecimiento "significativos" y "visibilidad de 'cash flow'".

Abertis revela también en su presentación que cuenta con una capacidad de generar 'cash flow' libre por importe de 2.500 millones de euros hasta 2009, así como que en los tres primeros meses de 2005 la sociedad ha invertido más en expansión que en todo 2004.

En concreto, entre enero y marzo de este año ejecutó inversión para aumentar su negocio por un total de 565 millones de euros, frente a los 309 millones del conjunto de 2004, si bien en ambos casos la mayor parte de estos importes se destinaron a la compra de TBI.

Contenido patrocinado