Economía/Empresas.-(Ampl.) La fusión Iberia-British se materializará durante la primera quincena de enero, según Vázquez

Iberia y British Airways
Reuters
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 19:14

Iberia podría cerrar el año en beneficios y se plantea aumentar su flota para el largo radio


LONDRES, 6 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Olaya Gómez) -

La fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways (BA), se "materializará" durante la primera quincena de enero, según anunció hoy el presidente de la aerolínea española, Antonio Vázquez, en declaraciones realizadas en el marco de la firma del acuerdo conjunto de negocio para las rutas trasatlánticas con BA y American Airlines.

Vázquez detalló que según sus cálculos, a finales de octubre se convocarán las juntas de accionistas de ambas aerolíneas, para la posterior celebración de las mismas durante la segunda quincena de noviembre. "La fusión debería estar lista a finales de la primera quincena de enero", auguró.

El presidente de Iberia afirmó que es pronto para hablar de futuras incorporaciones de otros socios a la fusión con BA. Vázquez subrayó que a priori, la vocación de la fusión "es seguir creciendo y analizar todas las posibilidades posibles", pero "hablar de objetivos concretos es aún muy prematuro".

Con respecto al acuerdo firmado hoy en Londres con BA y AA, Vázquez insistió en que el aeropuerto de Madrid-Barajas es claramente un activo a potenciar. "En España se ha apostado claramente por el tráfico aeroportuario con una gran capacidad de crecimiento", destacó.

Uno de los objetivos del acuerdo firmado este miércoles es ganar cuota de mercado en el corredor entre Europa y EEUU. Actualmente, Oneworld, alianza a la que pertenecen las tres aerolíneas, cuenta con una cuota del 21%, frente al 41% de Star Alliance y el 29% de Skyteam. "Trabajaremos para ganar la mayor cuota de mercado posible", explicó.

Las tres aerolíneas trabajarán para generar la mayor eficiencia en materia de ingresos, aunque una parte de lo que se irá ganando se reinvertirá en mejorar servicios y producción, y se hará una redistribución de 'slots' --derechos de aterrizaje y despeque-- y de horarios, pensando tanto en la procedencia de los vuelos como en las interconexiones.

Por otro lado, y preguntado por la marcha de Iberia, Vázquez recalcó que la aerolínea sigue apostando por el crecimiento del largo radio, lo que ya es una realidad con la reciente apertura de rutas en San Salvador y Córdoba (Argentina) e insistió en la necesidad de cambiar el modelo de corto o medio radio, con o sin acuerdo con los sindicatos y los pilotos.

RETORNO A BENEFICIOS Y AMPLIACIÓN DE LA FLOTA.

"Iberia tiene que cambiar muy sustancialmente su modelo de operación en corto y medio radio, ya que tenemos que tener una alimentación de red mucho más flexible y eficiente en todos los sentidos", destacó Vázquez, quien aseguró que la "vocación" de la aerolínea es hacer este cambio con un acuerdo con pilotos y tripulantes de cabina (TCP).

"La vocación de la compañía es hacerlo de acuerdo con los pilotos y los representantes de los trabajadores y estamos agotando hasta el ultimo recurso para hacerlo de manera pactada y razonable", destacó el ejecutivo.

No obstante, Vázquez precisó que en el caso de que no se llegue a un acuerdo, Iberia "no puede renunciar" a este cambio, ya que el modelo actual "es un lastre muy importante no sólo en la cuenta de resultados de la compañía sino también en su capacidad de crecimiento". "El diálogo sigue abierto", recordó.

Con respecto a las cuentas anuales, el presidente de Iberia recordó que esperan "un cambio sustancial con respecto al año pasado". "Esperamos abandonar los números rojos", recalcó.

Además, en virtud de la fusión con BA y del acuerdo de negocio conjunto para rutas trasatlánticas, la aerolínea también se está planteando la posibilidad de aumentar su flota de largo radio. "Estamos trabajando en ello", concluyó Vázquez.

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