Economía/Empresas.- Apax Partners venderá en 2007 su participación del 40% en Vueling

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:30

El fondo de capital riesgo, mayor accionista de la aerolínea, desinvertirá tras la entrada en beneficios de la compañía española


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo Apax Partners ha empezado ya a preparar su salida del capital de la aerolínea Vueling, en el que se mantiene actualmente como principal accionista con una participación del 40% de los títulos. La firma de inversión pretende deshacerse de su paquete accionarial en Vueling en 2007, una vez que la compañía aérea española haya alcanzado la rentabilidad, según informaron a Europa Press fuentes próximas al diseño de la operación.

La entrada en resultados positivos, prevista para el presente ejercicio --tras tan sólo dos años de 'números rojos' desde el inicio de sus operaciones-- y la conclusión de los planes iniciales de ampliación de flota --hasta alcanzar los 25 aviones en 2007--, pondrán en valor la participación de Apax en el capital de Vueling y colocarán al fondo de capital riesgo en disposición de 'hacer caja' con la transacción. Fuentes oficiales de Apax Partners consultadas por Europa Press rehusaron "confirmar o desmentir" estar manejando estos plazos para proceder a la desinversión en Vueling.

Vueling admite expresamente que resulta evidente que "en un futuro" Apax Partners abandonará el accionariado de la aerolínea, pero niega tener constancia de que esta desinversión vaya a ejecutarse "a corto plazo". "Apax Partners, por su naturaleza de capital riesgo, en algún momento desinvertirá. La esencia de su negocio es vender participaciones cuando ya están maduras", apuntó a Europa Press un portavoz de la aerolínea.

Vueling prevé alcanzar la rentabilidad durante el presente ejercicio 2006, un año en el que la compañía aérea estima que duplicará su facturación (260 millones de euros), su tráfico de pasajeros (4 millones de usuarios), su plantilla (825 trabajadores) y en el que lanzará al menos un total de nueve nuevas rutas domésticas e internacionales. Para atender las necesidades vinculadas a esta expansión, Vueling incorporará siete nuevos aviones Airbus A320 este año y otras nueve aeronaves del mismo modelo el próximo ejercicio, hasta completar una flota con un total de 25 unidades en 2007, frente a las nueve actuales.

Para financiar sus planes de crecimiento, los accionistas de Vueling han suscrito una ampliación de capital de 30 millones de euros --con lo que la aerolínea duplica su capital social hasta los 60 millones-- y, paralelamente, mantienen negociaciones de cara a la obtención de líneas de crédito por importe de 20 millones adicionales.

A la ampliación de capital han acudido todos los actuales accionistas de la compañía, por lo que el reparto de las participaciones en el capital se mantiene inalterado: el fondo de capital riesgo Apax Partners, con un 40%; Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta), el 30%; el equipo gestor, un 23%; y el presidente de JetBlue Airways, Dave Barger, con el 7% restante. En este sentido, la compañía admite abiertamente que esta ampliación de capital apuntala unos planes de futuro que pasan por una eventual salida a Bolsa.