ROMA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, apuntó hoy como un proyecto de futuro la apertura de un proceso de fusión entre las aerolíneas Alitalia y Air France-KLM, que supondría un paso adelante en su ya vigente alianza estratégica.
"Alitalia y Air France darán vida a una gran compañía aérea europea", aseveró Berlusconi durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Pierre Raffarin, tras la celebración en Roma de una cumbre bilateral. El primer ministro galo se limitó a añadir que Alitalia "tiene muchos problemas que resolver y serán resueltos".
El consejero delegado de Alitalia, Giancarlo Cimoli, se mostró más comedido y mostró su confianza en que ambas aerolíneas estrecharán su alianza toda vez que la compañía italiana mejore significativamente su situación financiera. "Cuando Alitalia sanee sus cuentas, la alianza con Air France y KLM podrá avanzar", apuntó Cimoli. Las palabras de Berlusconi y Cimoli hicieron subir con fuerza a las acciones de Alitalia, cuya cotización quedó suspendida cuando se apuntaba ya un avance del 9,96%.
Alitalia, controlada en un 62,3% por el Estado italiano, mantiene un acuerdo estratégico con Air France-KLM que permite a los clientes de cada uno de ellas el acceso a varias decenas de líneas de su socia, además de mantener un intercambio accionarial del 2%. Asimismo, Alitalia forma parte de la alianza aérea Skyteam, liderada por el grupo franco-holandés.
El anuncio de un eventual proceso de fusión entre la aerolínea italiana y el grupo aéreo franco-holandés se produce apenas una semana después de que la Comisión Europea decidiera abrir una investigación en profundidad sobre el plan del Gobierno italiano para recapitalizar Alitalia, con el objetivo de asegurarse de que no incluye ninguna subvención ilegal.
El plan industrial para Alitalia contempla la división de la compañía en dos, Alitalia Fly, encargada de la actividad aérea, y Alitalia Services, que gestionará las operaciones de tierra. El Ejecutivo comunitario analizará en detalle la recapitalización de 1.200 millones de euros prevista para Alitalia Fly para asegurarse de que participe el sector privado.
Asimismo, Bruselas examinará la toma de control de Alitalia Services por parte del holding público Fintecna por 220 millones de euros, con el objetivo de garantizar que esta sociedad estatal actúa como lo haría un inversor privado. La investigación pretende comprobar además que Alitalia Fly y Alitalia Services mantienen relaciones comerciales de mercado.
La Comisión recordó que el Gobierno de Silvio Berlusconi se comprometió, cuando se aprobó la ayuda de salvamento de 400 millones de euros en julio de 2004, a que la participación del Estado en el capital de la compañía aérea se reduzca hasta convertirse en minoritaria en un plazo máximo de doce meses, y asegura que vigilará estrictamente que se respete este compromiso.