Economía/Empresas.- Bruselas abre una investigación contra Apple por prácticas monopolísticas

Actualizado: martes, 3 abril 2007 12:55

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy haber enviado un pliego de cargos, primer paso en el proceso de investigación antimonopolio, a Apple y a las principales compañías discográficas por restringir las posibilidades de los consumidores para descargar música de internet.

En virtud de los acuerdos suscritos por las discográficas y el gigante tecnológico norteamericano, se obliga a los consumidores a comprar las canciones en la tienda virtual iTunes en su país de residencia, con lo que ven limitada su capacidad de elegir dónde comprar música y, por lo tanto, qué música está disponible y a qué precio.

En el pliego de cargos, la Comisión alega que esos acuerdos violan el artículo 81 del Tratado que prohibe las prácticas comerciales restrictivas. Bruselas sostiene que los acuerdos de distribución entre Apple y las grandes compañías discográficas contienen restricciones territoriales para la venta de canciones.

De hecho, iTunes verifica el país de residencia del consumidor a través de los datos de su tarjeta de crédito. Por ejemplo, para comprar música descargada de una tienda virtual belga iTunes', se tiene que usar una tarjeta de crédito expedida por un banco con domicilo en Bélgica.

No obstante, el pliego de cargos no acusa a Apple de abuso de posición dominante y tampoco cuestiona el uso por parte de la compañía de los Derechos de Gestión Digital (DRM, según sus siglas en inglés) para controlar los derechos derivados de las descargas musicales en sus tiendas virtuales.

Cuando Apple reciba el pliego de cargo tendrá dos meses para responder por escrito a Bruselas. También puede solicitar a la Comisión exponer su caso en una audiencia, que suele celebrarse aproximadamente un mes después de que se haya recibido la respuesta escrita.

La Comisión sólo adopta una decisión definitiva después de haber escuchado a la empresa. Esta puede ir acompañada de una multa de más del 10% de la facturación anual de la compañía.