Economía/Empresas.- El consejo de ministros se pronunciará mañana sobre la compra de Iberbanda por parte de Telefónica

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:45

El Gobierno subraya que analizará los informes contradictorios de TDC y CMT sobre la operación, dándoles el mismo peso

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de ministros hará mañana pública su posición sobre la compra de Iberbanda por parte de Telefónica de España tras haber analizado los informes contradictorios elaborados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a favor de la operación, y por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), contrario a la misma, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

De autorizarse la operación, Telefónica tomará el control de uno de los tres operadores independientes que obtuvieron licencias de acceso radio en el año 2000, concurso en el que se excluyó a la operadora. Con Iberbanda (sociedad participada por el Grupo Prisa y El Corte Inglés), Telefónica accederá a la tecnología LMDS, que presenta una serie de ventajas, fundamentalmente para el acceso a banda ancha en las zonas rurales y para el desarrollo futuro de la tecnología Wimax.

Para fijar posición sobre la operación, el Ejecutivo evaluará "a fondo y por igual" los estudios del TDC y de la CMT, "sin dar prioridad a ninguno sobre el otro". En concreto, el informe elaborado por el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez considera que la operación tendría "efectos procompetitivos", ya que Telefónica aportaría "los recursos financieros y la capacidad comercial necesaria" para impulsar el desarrollo de las redes de acceso inalámbrico.

"Este hecho favorecería que las redes de acceso inalámbrico pudieran desempeñar un papel más relevante del que hasta ahora han desempeñado. En otras palabras, se dinamizaría la competencia entre los operadores de LMDS y, por extensión, entre todos los operadores que prestan servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, en especial los servicios de banda ancha", señala el informe de la CMT, recogido por Europa Press.

El regulador también considera que la compra por Telefónica de España de Iberbanda no alteraría "significativamente" la estructura ni las condiciones de competencia del mercado, dado que el tamaño de esta última es "muy pequeño" y la firma que preside Luis Lada "apenas" vería incrementada su presencia en los mercados afectados.

En cambio, el pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) considera que no resulta conveniente autorizar la operación, al estimar en su dictamen que "puede obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado de acceso a Internet de banda ancha y en otros mercados afectados del sector de las telecomunicaciones".

La operadora ahora presidida por Luis Lada adquiriría la cartera de clientes del negocio urbano de Iberbanda, en el que la cuota de mercado de la primera es, a juicio del TDC, "especialmente elevada". El organismo que preside Luis Berenguer considera que Telefónica de España ostenta una posición de dominio tanto en los mercados de referencia como en prácticamente todos los mercados de telecomunicaciones de España (telefonía fija, telefonía móvil, acceso a Internet, etc.).

El Tribunal estima que si bien Iberbanda no aporta cuotas de mercado "significativas" en ninguno de los mercados analizados, la operación de concentración "contribuye a reforzar la posición de dominio de Telefónica de España en los mismos "si se tienen en cuenta los efectos a medio plazo que supone la adquisición de una tecnología con un gran potencial".

POSIBLES CONDICIONES.

Además del informe de la CMT, un estudio de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (DGTTI) tampoco estima que la operación suscite "especial preocupación". Así, considera que a la luz de la cuota de mercado de Iberbanda en los servicios de acceso minorista de banda ancha "cabría suponer que las consecuencias de la operación de concentración fueran reducidas".

Además, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, también ha expresado su postura favorable a la operación, en contra de lo recomendado por el TDC, cuyo dictamen no es vinculante para el Ejecutivo.

En caso de decidir aprobar la operación, el Gobierno podría optar por establecer distintas condiciones a su realización. A pesar de posicionarse a favor de la misma, la propia CMT estima que una de sus cláusulas, por la que Telefónica de España se convertiría en operador "preferente" de los accionistas de referencia de Iberbanda (Prisa, El Corte Inglés y Omega), podría tener "efectos anticompetitivos", debido a la capacidad "fidelizadora" de dicha cláusula y a la "posición de liderazgo" de Telefónica.

Igualmente, la CMT también considera que el compromiso que adquiriría la empresa de servicios de telecomunicaciones de El Corte Inglés, Telecor, y otros socios de Iberbanda de garantizar a Telefónica un determinado volumen de mercado podría restringir "de manera injustificada" la demanda potencial de sus competidores.