SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, descartó hoy que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar afecte a los trabajadores de sus plantas, si bien reconoció que provocará el cierre de alguna fábrica en Andalucía o el Norte de España porque obliga a perder el 50% de la producción.
"Estamos acometiendo un proceso de reindustrialización que permitirá acoger a los trabajadores afectados", dijo a Europa Press Hernández Callejas, al tiempo que advirtió de que "necesariamente habrá algún cierre en España".
El alto directivo precisó que en Andalucía, tanto en la planta de biodiesel de Jédula (Cádiz) como en la refinería de Guadalete (Cádiz), la primera alimentaria española "impedirá" que la iniciativa de Bruselas afecte a los trabajadores, actitud que, previsiblemente, extenderá a la Rinconada (Sevilla).
En la planta sevillana, se acometerá más adelante un proceso de reindustrialización "más compatible con el desarrollo urbano", por lo que en vez de ampliar la producción de alcohol, de 50 millones de litros, se buscarán "otras alternativas". "Tendremos que cambiar nuestro modelo de instalación y esperamos mantener la planta de La Rinconada", añadió.
Hernández Callejas incidió en que "la última palabra" sobre los efectos de la reforma comunitaria del azúcar en España "la tienen los agricultores", que pueden decidir entre mantenerse en la actividad o abandonarla.
"Si ellos prefieren, en vez de entregar la remolacha a la planta, pueden acogerse a las medidas de abandono y no cultivar azúcar", hipótesis en la que producirá "una situación absolutamente impensable" que impedirá mantener abiertos algunos centros.
"No se podrán mantener abiertos aquéllos donde los agricultores prefieran acogerse a los incentivos de la UE por abandono, que tienen una importante cuantía, por lo que los remolacheros saldrían muy bien parados", destacó Hernández Callejas.
TRASLADO DE LAS INSTALACIONES ARROCERAS.
Sobre el traslado de la sede arrocera de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) a Puebla del Río (Sevilla), proyecto que supondrá una inversión de unos 70 millones de euros, el presidente de Ebro Puleva consideró "razonable" que se materialice en torno a 2010.
A su parecer, el centro de Puebla "será el centro arrocero más importante del mundo", y estará relacionado con productos de valor añadido, con predominio de la utilización de la tecnología y la potenciación de platos preparados.
Sobre este proyecto, Hernández Callejas explicó que actualmente se está terminando la aprobación del plan parcial de Puebla para acoger la nueva fábrica y que ya sólo faltan servicios de electricidad.
En cuanto a las actuales instalaciones de San Juan, puso en duda que se puedan mantener como suelo industrial, ya que el motivo del traslado no es obtener una ventaja económica o inmobiliaria, sino la presión social de tener la actividad industrial en un entorno de viviendas.
Esta situación "no reportaban beneficios sociales al Ayuntamiento", sostuvo el presidente de la alimentaria, quien dijo comprender la postura del Consistorio.
Por último, expresó su deseo de que el traslado de la planta sea lo menos deficitario posible desde la perspectiva económica, aunque dejó claro que la implantación en Puebla será de tal calibre que acarreará una inversión mayor que lo que se obtendrá de los terrenos.
Hernández Callejas intervino en el panel sobre deslocalización dentro del VI Encuentro ABC de la Economía Andaluza, organizado por ABC, Deloitte y Banco de Andalucía, donde destacó la evolución del grupo desde el año 2000 a 2007.
"Hemos pasado de ser una empresa industrial a una comercial hasta ser líderes en azúcar y leche transformada, líderes mundiales en arroz y segundos en pasta en todo el mundo", aseveró el presidente de la primera empresa alimentaria de España.