ROMA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo eléctrico italiano Enel registró un beneficio neto de 2.640 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso del 19,4% respecto al mismo periodo de 2005, informó hoy la compañía en un comunicado.
Enel precisó que en el beneficio acumulado hasta septiembre de 2005 recogía las plusvalías por la venta del 43,85% de Terna, que totalizaron 1.153 millones de euros, así como los ingresos netos generados por el intercambio de acciones de Wind por Weather Investments, que ascendieron a 256 millones de euros.
Excluyendo la contribución de Wind y Terna, el resultado neto del grupo se incrementó en un 12,4%, pasando de 2.121 millones de euros a 2.384 millones de euros.
Los ingresos de la eléctrica italiana alcanzaron los 28.621 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un incremento del 17% respecto al mismo periodo de 2005.
La división internacional protagonizó el mayor crecimiento de los ingresos, con un 65,4%, mientras que la de generación doméstica y los de la división de gestión de energía crecieron un 23,5%, respectivamente. Los ingresos de la división de ventas doméstica crecieron un 11,4%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 6.264 millones de euros en este periodo, lo que representa un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Este crecimiento del Ebitda estuvo especialmente motivado por la expansión de la división internacional, con un incrementó del 80,9% (617 millones de euros) y el buen comportamiento de otras áreas, especialmente la división de ventas domésticas, que creció hasta los 174 millones de euros, frente a los 34 millones de los nueve primeros meses de 2005.
En cuanto a los activos adquiridos durante el semestre, la italiana firmó en Bulgaria dos acuerdos de entendimiento con Nek y con Bulgargaz; en Grecia aumentó su participación en la compañía eléctrica Enelco hasta el 75%: en Brasil, por mediación de Enel Latin America, completó la adquisición de 10 compañías controladas por Rede Group que operan 20 mini centrales hidroeléctricas; y en Estados Unidos, alcanzó un acuerdo con Windkraft Nord USA para adquirir los derechos de 63 megavatios (MW) en relación con el proyecto Snyder que se desarrolla en Texas.