Economía/Empresas.- El fiscal del Tribunal de Cuentas ve indicios de responsabilidad contable en la venta de Initec

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:37

La privatización aprobada por el PP está en la Sección de Enjuiciamiento por pagos "no razonables" de SEPI a la compradora


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia indicios de responsabilidad contable en determinados pagos efectuados por la SEPI a los compradores de la Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología (Initec) realizada por el Gobierno del PP en el año 2000, por lo que este proceso de privatización se está analizando la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal.

Así lo reveló hoy en el Congreso el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, quien admitió que 7,1 millones de euros abonados por la sociedad estatal a la multinacional que compró la empresa pública no fueron "pagos razonables".

Nieto acudió presentó esta mañana ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas el informe que la institución fiscalizadora aprobó el pasado febrero sobre el proceso de venta de la empresa Initec por parte de la SEPI bajo Gobierno del PP.

UNA VENTA QUE CAUSÓ 9 MILLONES DE PÉRDIDA.

Según señaló, el beneficio de la operación que la SEPI reflejó en sus cuentas fue de 8,4 millones euros pero el Tribunal de Cuentas, teniendo en cuenta todas las actuaciones realizadas por la sociedad estatal y los pagos a los compradores efectuados después de la venta, determina que el resultado económico para SEPI fue todo lo contrario: una pérdida de 8,9 millones.

Y es que tras la venta de la sociedad, las empresas compradoras --Técnicas Reunidas y Westinghouse Electric Company-- reclamaron a SEPI un total de 8,5 millones de euros por varios motivos. La Sociedad Estatal aceptó abonar 7,2 millones de euros y el tribunal considera que la mayoría de estos pagos (7,1 millones) no fue razonable.

Por ello, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas entiende que existen indicios de responsabilidad contable por parte de la SEPI, aunque la Abogacía del Estado discrepa de esta opinión. Para aclararlo, el caso se ha trasladado a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que es la encargada de juzgar los supuestos de infracción contable.

Para la venta de Initec, según consta en el informe de fiscalización presentado hoy por Nieto y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, se recibió una única oferta vinculante, conjunta de dos sociedades, Técnicas Reunidas y Westinghouse Electric Company por 30,970 millones de euros por el 100% del capital, lo que incluía la asunción de las deudas contraídas con la SEPI para la financiación de proyectos de I+D.

UN COMPRADOR QUE NO CREÍA EN LA EMPRESA.

El presidente del tribunal destacó que dicha oferta ya manifestaba que los aspirantes a compradores no creían en la viabilidad futura de los proyectos de I+D de Initec y consideraban necesario acometer una importante reestructuración de personal de la que sólo estaban "dispuestos a asumir el coste mínimo legal".

La venta fue autorizada por Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de marzo de 2000 con el mismo precio de referencia del contrato privado (30,05 millones de euros), a pesar de que en la fecha en la que se adoptó ya se conocían todos los ajustes que determinaban para entonces un precio definitivo de 23,45 millones de euros.

En su informe, la institución ha ido descontando de aquella oferta inicial operaciones posteriores de crédito, la provisión en el balance de cierre, el resultado del informe de auditoría, los costes de la reestructuración de personal y las compensaciones a la parte compradora de las que SEPI se hizo cargo, entre otras cuestiones.

"ESCÁNDALO" Y "ROBO A MANO ARMADA"

Para el PSOE, todo este proceso de privatización es "un escándalo" y destacó que entre los compradores había "apellidos" ilustres y "amigos del PP". Su portavoz, Carmelo López Villena, destacó el "gran daño para los trabajadores despedidos" que supuso esta venta y se preguntó con ironía si el principal partido de la oposición ve la "corrupción" en este caso como hace con el conflicto de la CNMV y la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno.

Desde IU-ICV, la diputada Isaura Navarro calificó de "robo a mano armada" la privatización de la Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología, donde el Gobierno del Partido Popular "benefició a la empresas" Técnicas Reunidas y Westinghouse Electric Company.

Frente a ello, el diputado del PP Ismael Bardisa insistió en que este proceso no se desarrolló bajó "irregularidades" ni de manera "contraria a la ley" y culpó del sobrecoste para la SEPI a "los gastos de personal". Eso sí, recalcó que esta operación se ha visto compensado en otras privatizaciones llevadas a cabo por el Gobierno del PP.