Economía/Empresas.- La nueva aerolínea catalana Vueling operará su primer vuelo el próximo 1 de julio

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 14 mayo 2004 16:13

BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva aerolínea catalana Vueling, participada por el fondo de inversión Apax Partners y el Grupo Planeta, empezará a operar el próximo 1 de julio en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, desde el que establecerá rutas con un vuelo diario hacia Palma de Mallorca, Ibiza, París, Bruselas y París, informó hoy la compañía, que tiene previsto ampliar hasta 12 las conexiones a finales de año.

El presidente de Vueling, José Miguel Abad, explicó que la compañía se dirige a turistas y a clientes de pequeñas empresas que combinará "la calidad y la competitividad en los precios", ofreciendo tarifas reducidas y calidad para ocupar "un hueco en el mercado entre compañías tradicionales y compañías con precios muy bajos, pero con calidad discutible".

Vueling cuenta con un capital social que asciende a 30 millones de euros y en el que participan Planeta --a través de su sociedad Inversiones Hemisferio-- con el 30 por ciento, el fondo de capital Apax Partners --con el 40 por ciento--, la aerolínea americana JetBlue Airways --con el 7 por ciento-- y el equipo gestor, con un 23 por ciento del capital.

Las previsiones de la aerolínea son alcanzar el medio millón de pasajeros este año y lograr una facturación de 21 millones de euros.

En la actualidad, la compañía dispone de una plantilla de 120 trabajadores --16 pilotos-- y dos nuevos aviones Airbus 320 con una capacidad de 180 plazas, que se ampliarán a dos más a principios de 2005.

6 MILLONES DE PASAJEROS EN 4 AÑOS.

El consejero delegado de Vueling, Carlos Muñoz, explicó que en cuatro años prevén disponer de una flota de 20 aviones, transportar 6 millones de pasajeros y crear entre 800 y 1.000 puestos de trabajo directos. La empresa espera lograr beneficios entre el segundo y tercer semestre de operaciones.

Muñoz también aseguró que no descartan entrar en el negocio del puente aéreo Madrid-Barcelona en un futuro, cuando dispongan de más aviones que garanticen una frecuencia de vuelo que hasta el momento no pueden ofrecer y apuntó que Milán, Roma, Lisboa y Madrid serían los próximos destinos de la compañía.

El presidente de Vueling aseguró que la nueva compañía "cubre una necesidad histórica muy sentida de Barcelona" y destacó que la posición de la Ciudad Condal es "clave".

Además, destacó la "solvencia financiera sin paragón en compañías europeas de este segmento", lo que a su juicio permitirá "tener el músculo financiero para afrontar las primeras etapas con garantía".

"Es un proyecto que va a salir bien", aseguró, y añadió que "va a ser un éxito".

El presidente afirmó que no han recibido subvenciones de la Generalitat porque no las han solicitado y mostró el deseo de la compañía de que "no hayan subvenciones de ningún tipo" porque éstas "a menudo trucan el mercado y desnaturalizan la competencia".

COMERCIALIZACION DIRECTA.

Vueling comercializará directamente a través de teléfono y de Internet los billetes, que serán electrónicos, lo que puede propocionar según sus responsables entre un 15 y un 20 por ciento de ventaja competitiva.

La compañía dispondrá de "una estructura mínima" y con costes fijos "muy pequeños" y ofrecerá un catering básico de bebidas y aperitivos de pago en sus vuelos.

Asimismo, permitirán el cambio de billetes hasta con dos horas de antelación y no va a cargar los gastos de emisión. A partir del domingo se podrán realizar las primeras reservas. En el caso del vuelo París-Barcelona el precio será de entre 20 y 25 euros la ida.

Contenido patrocinado