Economía/Empresas.- La prensa alemana celebra que E.ON "pise fuerte", pero recomienda cautela

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 12:48

BERLIN, 27 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

La prensa alemana destaca hoy la disposición de E.ON a "pisar fuerte" y reaccionar a la entrada de Acciona en Endesa con una mejora de su oferta, aunque coincide en que el éxito en la operación no es seguro y habrá que actuar con cautela.

El prestigioso diario financiero alemán 'Handelsblatt' titula su información en su edición digital con "E.ON entabla la lucha por Endesa", y en ella asegura que E.ON está pisando fuerte y enfrentándose a la oposición que encuentra por el camino para llevar a cabo su OPA.

"La política y la economía entorpecen profundamente este empeño", asegura el rotativo. "E.ON contraataca ahora con una oferta muy mejorada que la dirección y los accionistas de Endesa apenas pueden rechazar", indica 'Handelsblatt' en su análisis.

El diario asegura por otra parte que estaba claro que E.ON subiría su oferta ante la noticia de la entrada de Acciona en Endesa hecha pública ayer. "En círculos empresariales ya se contaba con ello", escribe Handelsblatt.

"Con su rápida reacción, lo que espera E.ON es impedir que Acciona se haga con una mayor parte de Endesa, y con la nueva oferta Bernotat se habría ganado finalmente el apoyo de la dirección de Endesa, que siempre pidió una oferta mayor", añade en el diario alemán. Según el periódico, los analistas dudan, por otra parte, de que esta nueva oferta cumpla los estrictos requisitos financieros y de inversión de E.ON.

"Bernotat se involucra verdaderamente en una costosa lucha por Endesa y rompe el frente de la constructora española", cuya entrada en Endesa es considerada por el diario como un intento de evitar una OPA extranjera, escribe en su edición digital 'Financial Times Deutschland' (FTD).

El rotativo 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', (FAZ) por su parte, publica hoy un editorial sobre la compra del 10% de Endesa por Acciona e indica que "esto ha traído una nueva dimensión" porque hasta ahora el que siempre había puesto las piedras en el camino fue el gobierno español, "que se cierra a la idea de que los precios de la energía en España se decidan en el extranjero tras la venta de Endesa".

El "Happy End" de Zapatero podría significar en este contexto algo muy diferente a lo que esperaba el presidente del gobierno español, culmina FAZ.