Economía/Empresas.- Sindicatos protestan cierre de azucareras en Andalucía y piden a la Junta no aceptar el plan de Ebro

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:08

No se descartan encierros en las plantas o en los ayuntamientos de las localidades afectadas por los cierres

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO.-A y UGT-A están preparando movilizaciones ante el anuncio de Ebro Puleva de cierre de las plantas azucareras de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera (Cádiz) y de La Rinconada (Sevilla), tras lo que pedirán a la Junta de Andalucía que no dé su visto bueno al plan de reestructuración de Ebro si no cuenta con el apoyo de los sindicatos.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO.-A, Antonio Perianes, precisó que mantendrán reuniones con los comités de empresa de dichas plantas para expresar su oposición al cierre y plantearán movilizaciones y acciones "aunque hayan propuesto prejubilaciones y traslados con aplicación automática de las condiciones del convenio colectivo".

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A, Pedro Marcos, indicó que las medidas de presión se decidirán en los próximos días "y no se descartan encierros en las propias azucareras o en los ayuntamientos de las localidades afectadas por los cierres".

Marcos explicó que van a mantener reuniones con sus delegados "pues queremos que Ebro reinvierta para que no se pongan en juego los empleos tanto directos como indirectos que se puedan perder como consecuencia del cese de la actividad".

Por su parte, Antonio Perianes lamentó que la diferencia que existe entre este anuncio de cierres y otros que se han registrado anteriormente se centra en que la UE "aporta recursos para la reindustrialización", de forma que "no se trata sólo de atender un proceso de adecuación de las plantillas, sino también de implementar las actividades alternativas allí donde se pierda actividad con los recursos que aporta la UE".

Por ello, demandó a la Junta que "no apruebe el plan de reestructuración hasta que la empresa no proponga ese plan alternativo a los cierres anunciados, los proyectos de reinversión para esas zonas para que no haya pérdida de empleo y que éste sea de acuerdo con los sindicatos".

Explicó que Ebro debe presentar su acuerdo con agricultores y proveedores, planes de desmantelamiento de la industria, plan medioambiental, plan de reindustrialización y plan social, de forma que, según indicó, cuando tenga presentados esos proyectos "la Junta debe ser la que autorice que Ebro pueda recibir los 60 millones de euros procedentes de fondos comunitarios como compensación a los efectos de la OCM del azúcar".

"AMBIGÜEDAD CALCULADA".

Perianes además acusó a Ebro de "jugar con una ambigüedad calculada" con los plazos de cierre de plantas, ya que "quiere ganar tiempo, puesto que quiere mantener su cartera de pedidos hasta 2010, cuando se liberalizará la entrada de azúcar de fuera de la UE".

Por su parte, el portavoz de UGT-A, Pedro Marcos precisó que el sindicato no está de acuerdo con el plan de reestructuración "porque no contempla las principales claves con las que nosotros habíamos contado". Explicó que la central sindical esperaba que dicho plan explicara qué se iba a hacer con las ayudas comunitarias, que, a su juicio, "dan para que no se pierda el empleo en las zonas afectadas".

"Ebro simplemente ha anunciado que va a cerrar Guadalcacín y que el año que viene va a cerrar La Rinconada, queremos que sean más concretos", lamentó Marcos, quien entre las posibles inversiones que se podrían desarrollar en La Rinconada citó proyectos relacionados con el área energética.

Éste recordó que "hay un mes para negociar este plan, un tiempo de alegaciones, pero ante la falta de información el tiempo va pasando y no vamos a tener tiempo para ir analizando y negociar", por lo que van a pedir a la Administración que ese tiempo "no empiece a contar hasta que este completa toda la documentación, pues, de lo contrario, nuestro tiempo de maniobra será mucho más corto".