SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo químico Sniace presentó hoy ante el Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo (ERE) para 117 trabajadores, que conducirá al cierre de su fábrica de Poliamida de Torrelavega el próximo mes de diciembre.
Según informó la compañía, la medida, que ya ha sido presentada al comité de empresa para iniciar el proceso de negociaciones, pretende poner fin a las "pérdidas continuadas" de más de 4,8 millones de euros anuales que "han supuesto un fuerte lastre en los últimos años en la marcha del grupo".
La decisión prevé un plan de prejubilaciones no traumático para empleados mayores de 57 años, que percibirían el 92% del salario neto, "tal y como ya se ha negociado con los sindicatos mayoritarios de la compañía", explica la empresa.
Actualmente el grupo Sniace cuenta con una plantilla total de 630 trabajadores y la disolución de la sociedad Sniace Poliamida (de la que Sniace cuenta con el 100% de participación) se enmarca dentro del Plan de Viabilidad adoptado por la compañía ante la crisis actual por la que atraviesa el sector textil de la poliamida.
El grupo químico recuerda que dicha crisis se debe "fundamentalmente a las importaciones" de productos de poliamida de los países asiáticos, "situación que este año se ha agudizado con la liberalización de este sector y la entrada masiva de productos procedentes principalmente de China mucho más baratos".
No obstante, la empresa subraya que sigue "apostando por el sector energético" a través de su filial Sniace Cogeneración, mediante la producción de 80 MW al día y de energía eléctrica a través de su propia central termoeléctrica y distribuida por su filial Sniace Energía.
Asimismo, recuerda que cuenta con un proyecto para la construcción de una central de ciclo combinado de 800MW en Torrelavega junto con su socio tecnológico Electrabel, planta que verá la luz previsiblemente en el segundo semestre del 2007; y con el último proyecto anunciado el pasado mes de septiembre en el que se contempla la construcción de una planta de bioetanol en un plazo de dos años en la provincia de Zamora.