MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo minero australiano BHP Billiton elevó hoy en un 20%, hasta 120.000 barriles diarios, la previsión de recursos en el campo de Shenzi, en el Golfo de México, anunció en un comunicado.
BHP ejerce de operador en esta zona, en la que Repsol tiene una participación del 28%, la misma que la compañía. La producción en el campo de Shenzi comenzó en marzo y estará disponible dentro de tres meses. BHP asegura que el proyecto se desarrolla conforme al presupuesto fijado.
El anuncio del grupo australiano se produce apenas una semana después de que BP diera a conocer un "gran descubrimiento de crudo" en aguas profundas del Golfo de México, en el área de exploración de Tiber, tras realizar perforaciones de hasta 10.685 metros.
Para Repsol, la zona del Golfo de México es una de las de mayor potencial del mundo. La producción en el campo de Shenzi comenzó a partir de una plataforma situada en el bloque Green Canyon 653, a 195 kilómetros de la costa de Luisiana (Estados Unidos), que se alimenta de siete pozos conectados a la plataforma que se ampliarán hasta un total de 15.
A finales de 2007 entró en producción el megacampo Genghis Khan, que es una extensión de Shenzi. Durante los últimos tres años, Repsol ha reforzado su posición en la zona, con la obtención de licencias en 72 bloques.
El desarrollo exploratorio y de producción de petróleo en esta región es uno de los diez proyectos clave de la compañía en el periodo de vigencia del Plan Estratégico 2008-2012, que prevé inversiones por 28.000 millones.
La petrolera anunció además ayer su estimación acerca del potencial del pozo de Guará, en Brasil. Según dijo, el volumen recuperable del área se estima entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad y de gas natural, lo que equivale a dos años de consumo de petróleo y gas en España.