Economía/Empresas.- Solvay y Akzo Nobel reconocen haber pactado precios y acceden a pagar 60 millones en EEUU

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:40

WASHINGTON, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo belga Solvay y el holándés Akzo Nobel han accedido a declararse culpables de participar en cárteles internacionales para pactar precios en la industria química y restituirán el delito en Estados Unidos pagando 72 millones de dólares (60 millones de euros) en concepto de compensaciones, anunció hoy el Departamento de Justicia norteamericano.

Esta resolución se inscribe en una investigación más amplia abierta por las autoridades estadounidenses para esclarecer presuntas prácticas irregulares en los negocios del peróxido de hidrógeno y de sodio.

Akzo Nobel pagará 32 millones de dólares (26 millones de euros) por participar en una operación internacional sobre precios del peróxido de hidrógeno, mientras que Solvay desembolsará 40,8 millones de dólares (34 millones de euros) tanto en el mercado de peróxido de hidrógeno como en el de sodio.

El Departamento de Justicia norteamericano calcula que las prácticas de Solvay y Akzo Nobel afectaron a la comercialización de productos valorados en cerca de 350 millones de dólares (291 millones de euros).

En uno de los casos, en manos de un tribunal de San Francisco, los precios se pactaron entre julio de 1998 y diciembre de 2001. Existe otro expediente que sólo afecta a Solvay y que alude a acuerdos irregulares con Procter & Gamble entre junio de 2000 y diciembre de 2001.

Los cargos que se imputan a las dos compañías europeas incluyen participación en reuniones para alcanzar acuerdos sobre precios en Estados Unidos, cierre de acuerdos sobre precios, cumplimiento de estos acuerdos e intercambio de información entre empresas de la competencia acerca del desarrollo de las ventas de los productos con precios pactados.