Economía/Empresas.- SOS comienza a negociar mañana con los sindicatos el ERE temporal para todos sus centros en España

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 20:02

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

SOS Corporación Alimentaria comenzará a negociar mañana con los sindicatos CC.OO. y UGT el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha planteado para todas sus plantas en España y que afectará a casi toda su plantilla, cerca de 700 trabajadores, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La intención del grupo es parar todos los centros de trabajo en España durante un periodo máximo de seis meses y dentro de los doce meses siguientes a la fecha de autorización de la medida, según comunicó a finales de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La negociación se iniciará con la constitución de la mesa en Madrid, donde la dirección de Recursos Humanos de SOS detallará los centros y el número de trabajadores afectados, así como las condiciones que se ofrece a la plantilla.

Desde los sindicatos indicaron que podría quedar fuera del ERE uno de los centros de Sevilla (de la división de arroz), que cuenta con 13 trabajadores fijos y otros tantos temporales, así como la planta de dátiles de Alicante, porque la compañía pretende venderlas durante el periodo de aplicación del expediente.

Los representantes de los trabajadores expresaron su oposición al expediente, entre otros motivos, porque "el problema de la compañía no lo ha generado ni el mercado ni los trabajadores, sino los excesos de carácter económico de los directivos", en referencia a los anteriores gestores, Jesús y Jaime Salazar.

En este sentido, indicaron que "cualquier aceptación pasa por la constatación de la necesidad del ERE para la viabilidad de la empresa" y por las condiciones que se ofrezcan a los trabajadores afectados.

AHORRO DE DIEZ MILLONES.

El grupo alimentario prevé obtener un ahorro de costes de diez millones de euros con el ERE, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La multinacional se encuentra inmersa en el proceso de renegociación de su deuda, que asciende a unos 1.200 millones de euros y que prevé reducir a la mitad en dos años con un plan de negocio hasta 2013 que incluye la desinversión en activos inmobiliarios y en todos aquellos negocios que no sea el aceite vegetal, como el arroz.