Economía/Empresas.- UGT critica que Orange incumple el acuerdo con la Generalitat tras la compra de Al-Pi

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 13:45


BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Cataluña criticó hoy que la empresa de telecomunicaciones Orange incumple las condiciones pactadas con la Generalitat tras la venta de Al-Pi en 2008, y alertó de que la compañía prevé subrogar a partir de enero a una cuarta parte de la plantilla --formada por unas 200 personas-- a su empresa matriz France Telecom con sede en Madrid.

El sindicato recordó que cuando el Govern vendió a France Telecom su 25% de las acciones de la empresa de telecomunicaciones Al-Pi --que pasó a llamarse Orange Cataluña-- se comprometió a mantener la totalidad de la plantilla durante un periodo de cuatro años y, a cambio, el Govern aumentaría su volumen de negocio con este operador.

UGT de Cataluña lamentó que la empresa ha despedido a 24 trabajadores desde junio y que no ha cubierto las vacantes de estos empleados, lo que unido a la subrogación a partir del mes que viene supondrá una reducción del 40% de la plantilla de Orange Cataluña.

Fuentes de la empresa explicaron a Europa Press que France Telecom ha ofrecido a los trabajadores de Orange Cataluña que realizan funciones corporativas pasar a formar parte de la matriz, pero que en ningún momento esta decisión supone el traslado de ninguno de ellos, que seguirán trabajando en Cataluña pese a esta reorganización.

Sobre los despidos, que no cuantificaron, reconocieron que en la "actividad normal" de cualquier empresa se producen movimientos dependiendo del rendimiento de sus empleados.

UGT de Cataluña acusó a la dirección de la compañía e llevar a cabo "una especie de deslocalización de Orange Cataluña", y lamentó que la Generalitat "no haga nada por hacer cumplir el acuerdo y permita que una empresa importante en un sector estratégico pase a manos de capital extranjero dirigido desde Madrid.

Además, reprochó que nadie se haya preocupado "por una empresa que nació de la propia administración catalana y de sus trabajadores".